Area Metropolitana: AREA-03

Area Metropolitana


Poca repercusión de un plan
de viviendas en Belgrano

El objetivo fue favorecer el crecimiento de la ciudad "para adentro" completando la conformación del barrio. Pero no todos los interesados satisficieron las exigencias.

A comienzos de junio pasado la Municipalidad y la provincia lanzaron en conjunto un interesante proyecto destinado a construir 60 viviendas con la operatoria Fonavi en jurisdicción de la vecinal Belgrano. Se trataba entonces de aprovechar los terrenos ya existentes -aunque bajo ciertas condiciones-, los servicios instalados y, de alguna manera, completar el trazado del barrio.

De aquella cifra de 60 sólo se concretó la presentación de 13 carpetas que actualmente están en manos de la Dirección de Vivienda de la provincia, y que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

Sin embargo la cantidad de interesados trepó a una cifra cercana a los 200. La explicación de tan baja cantidad de proyectos aprobados fue expuesta por el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Hugo Rolandi. Ese organismo participa en el proyecto y seguimiento técnico de la obra.


Requisitos bien estrictos

Rolandi confirmó que son sólo 13 las carpetas presentadas ante la provincia, y señaló que la falta de un número mayor se explica en las exigencias: contar con un lote propio, con una escritura de dos años de antigüedad, impuestos al día, son algunas de esas premisas. A pesar de la gran cantidad de terrenos que existen en el barrio, no todos pudieron cumplir con estas condiciones.

"Hay familias que tienen lotes heredados o cedidos por un familiar pero no tienen todos los papeles al día; otras optaron por ir construyendo como podían ante la falta de operatorias de estas características", explicó el funcionario municipal.

Un diagnóstico similar hizo Pedro Bauzá, presidente de la vecinal Belgrano, quien consignó que, de la gran cifra de aspirantes, muchos no podían acceder al plan o por ser solteros -el proyecto es para un grupo familiar- o porque tenían otra vivienda -el plan es para vivienda única- o porque se tenía el boleto de compra venta, pero no la escritura.

De todos modos, el dirigente calificó de valiosa al propuesta lanzada en junio, y confió en que algunas condiciones puedan ser adaptadas para permitir que más personas puedan acceder a esta operatoria.


Construcción garantizada

Por su parte, Rolandi confirmó que las 13 viviendas cuyos terrenos cumplen todas las condiciones exigidas se van a construir. "El resto lo vamos a ir completando con el tiempo."

Además subrayó que "la operatoria comenzó en Belgrano y se tomó un radio de 20 cuadras, abarcando así barrios lindantes". Cabe recordar que durante varios meses se insistió desde el municipio en la convocatoria a interesados para inscribirse en esta operatoria, como también se sucedieron ofrecimientos por parte de otras vecinales.

Sobre el plazo en que se concretarán esas unidades habitacionales, el titular del Instituto de la Vivienda consignó que "primero hay que evaluar qué servicios tiene cada terreno y realizar otros trámites; esto incluye también el llamado a licitación para la compra de materiales", pero confió en que puedan ser iniciadas en un corto plazo.

Según se anunció en su oportunidad, el plan comprende 30 viviendas de dos dormitorios y otro tanto de tres. El plazo de ejecución es de 12 meses.