Area Metropolitana: AREA-06

Area Metropolitana


II Congreso de Noveles Abogados

Entre el 17 y el 18 de noviembre se celebrará el II Congreso de Noveles Abogados del Litoral, el cual tendrá por escenario al Colegio de Abogados de Santa Fe, contando con la organización de la Comisión de Jóvenes Abogados de la citada institución profesional, además de sus pares de Rafaela, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y Entre Ríos.

En total ocho serán las comisiones que trabajarán en este congreso, con los temas que a continuación se detallan.

  • Derecho Penal: Delitos contra la integridad sexual. Responsabilidad penal de los menores. Seguridad urbana y prevención del delito. El principio de oportunidad. La suspensión del proceso a prueba.
  • Derecho Público: Amparo ambiental. Procedimiento fiscal. Régimen de contratación del Estado (Responsabilidad del Estado: daño emergente de las concesiones. Responsabilidad por incumplimiento de los entes reguladores).
  • Nuevos Derechos: Derecho informático (Firma digital, contratación informática, derechos de autor en el sofware, el E-mail. Derecho a la intimidad. La información personal. Convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional en el año 1994. Los organismos internacionales de derechos humanos y organismos regionales o de integración.
  • Derecho Civil y Comercial: Leasing. Formas asociativas, contratos predispuestos celebrados por adhesión. Poder de negociación. Ley de defensa de la competencia. Procesos de ejecución en los concursos y quiebras. Verificación de créditos.
  • Derecho Laboral: La reforma laboral (Ley 25.250). El derecho del trabajo individual y colectivo. Asociaciones sindicales. Tutela sindical. El contrato de trabajo. Tendencias. Aspectos más destacados de la Ley 24.557 (L.R.T.). La responsabilidad dentro y fuera del sistema. La prevención en materia de Riesgo del Trabajo.
  • Derecho de Familia y Derecho del Menor: Uniones de hecho o concubinato. Las técnicas de reproducción humana técnicamente asistida y el Derecho Civil. Nuevas formas de familia. La negativa a someterse a las pruebas biológicas en el juicio de filiación. Derecho a la identidad y su conexión con el derecho del menor y el derecho de familia. Padres menores de edad: capacidad.
  • Derecho Procesal: Abuso en el ejercicio de los Derechos Procesales. Revocatoria in extremis. Prueba ilícita. Medida cautelar innovativa. Proceso monitorio. Cargas probatorias dinámicas.
  • Colegiación e incumbencias: Matrícula Federal. La "Industria del Juicio".Para mayores informes e inscripciones los interesados podrán dirigirse a la sede del Colegio de Abogados (Comisión de Jóvenes), en 3 de Febrero 2761, 2do. piso - CP: 3000, Santa Fe, o bien a los siguientes teléfonos: (0342) 4521004/4981539. E-mail: [email protected] o al web: http://www.casf.com.ar.La comisión organizadora destacó, a su vez, que en virtud de los numerosos pedidos formulados en los últimos días, han decidido mantener los valores fijados para la primera etapa, esto es, de 35 pesos para abogados y 20 para estudiantes.