Opinión: OPIN-02

Opinión


Ayudemos a los árboles

PEDIDO. "Dos serían las grandes soluciones para detener el flagelo de la deforestación: no talar más bosques autóctonos y plantar otros para la explotación maderera", dicen los chicos de Rafaela.

El sexto año de EGB de la Esc. Bartolomé Mitre, de Rafaela, fue distinguido con el primer premio en el certamen nacional de Fadam sobre patrimonio natural.

Aquel miércoles no fue un día cualquiera para 94 chicos de la Esc. N° 481 Bartolomé Mitre, de Rafaela. Esa mañana, ellos fueron noticia de tapa en el periódico oral de sus compañeros de séptimo: "Los alumnos de sexto año de EGB de este establecimiento han ganado el primer premio del Certamen Anual 2000 de la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (Fadam) denominado Ayudemos a los árboles", decía la información, que sorprendió a propios y extraños.

Desde entonces, todas fueron satisfacciones, alegrías y experiencias compartidas para los autores del trabajo que logró la distinción más importante en el concurso sobre patrimonio natural que todos los años propone Fadam. Ahora, después del viaje a Capital Federal para recibir el premio, cuelga del cuello de cada uno de sus autores una medalla que recuerda el logro alcanzado gracias a una apuesta colectiva.

El grupo, que elaboró una monografía y un video sobre la función de los árboles en la naturaleza y los padecimientos a los que cotidianamente los somete el hombre, fue coordinado por la docente de Ciencias Naturales, Marina Tessio, quien contó para el trabajo con la colaboración de sus colegas Alejandra Ghieti, Carina Bulfone, José Mesa, María Cristina Lensinas y María de los Milagros Mastrandrea. A ellos se sumaron los padres Graciela Mauré y Viviana Fernández.


Todos somos investigadores

"En todo el mundo se están cortando, quemando y destruyendo bosques a la asombrosa velocidad de más de 16 millones de hectáreas por año, más de 40 mil cada día y casi media hectárea por segundo".(*)

El comienzo de la historia fue una dedicada tarea de rastreo y recopilación de material bibliográfico y recortes periodísticos sobre los árboles y las diversas maneras de abordar su presencia en el planeta. Para ello fue necesario adecuarse a las bases del concurso: "Tuvimos que tener en cuenta distintos aspectos, sus funciones, las características de la plantación, si los chicos podían observar plagas y cómo podían controlarlas, investigar sobre la tala indiscriminada de bosques y proponer formas de prevenirla", contó Marina Tessio a El Litoral.

Los alumnos investigaron, también, cuáles son las especies más comunes en su entorno y descubrieron que no hay árboles autóctonos en esa zona: todos son foráneos, tanto en la ciudad como en el campo. "El paraíso es el que más se observa en las zonas rurales, pero no es autóctono", explicaron los chicos.

Una gran parte de la tarea de exploración se dirigió a averiguar las mil y una maneras en que el ser humano ha destruido, sistemáticamente, los pulmones del planeta. "Veíamos mucho por televisión los incendios en parques nacionales, por lo que ellos trajeron recortes periodísticos sobre el tema y elaboraron recomendaciones para mochileros y turistas que visiten esos reservorios naturales y otros espacios verdes", precisó la docente.


Manos al papel

"Un tercio del suelo del planeta posee aún bosques, pero sólo la cuarta parte de ello corresponde a selvas tropicales".

Para preparar la presentación monográfica de la investigación, los chicos se dividieron en grupos. "Seleccionamos, organizamos y analizamos la información encontrada para luego compartirla con el resto de los compañeros y elaborar las conclusiones", contaron los autores del trabajo.

"También realizamos entrevistas en la Municipalidad con el ingeniero agrónomo Miguel Angel Rocchia, sobre arbolado público y sus funciones; consultamos al entomólogo Jorge Frana, del INTA Rafaela, acerca de las plagas; con el geólogo Rubén Tosolini charlamos sobre consecuencias de la desaparición de los bosques y la cubierta vegetal en los suelos. Además, visitamos una fábrica de cartón de Sunchales, para conocer la perspectiva desde el punto de vista de los industriales con respecto a la tala indiscriminada de bosques".

La participación en el certamen de Fadam fue, además, una excusa para ensayar el trabajo interdisciplinario en el establecimiento. Como corolario de la investigación, los niños convirtieron desechos en papel reciclado, en las horas de Tecnología, y graficaron consejos y datos en las clases de Educación Plástica.


Juguemos en el bosque

"La destrucción de bosques a niveles críticos implica un aumento de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera, que se generen inundaciones y sequías en forma incontrolada, que se aumente la erosión del suelo, que se reduzcan las aguas fluviales y del subsuelo, que decline la producción agropecuaria y que se empobrezca la biodiversidad".

Los chicos de la Esc. Mitre adjuntaron a su monografía un compacto audiovisual ambientado en el Bosque Educativo Norberto A. Besaccia, que desde 1998 preserva la Municipalidad de Rafaela en un predio cedido en comodato por la ex Dipos, propietaria del predio.

La Secretaría de Extensión Educativa es la encargada de coordinar las visitas guiadas al bosque, donde pueden encontrarse especies como fresno americano, roble sedoso, casuarina, paraíso, duraznero, eucalipto, acacia blanca y negra, pino eliotis, ciprés, chilca, ligustro, ligustrina, cinacina, mora blanca, tala, catalpa y ombú.

"En el video -que fue posible gracias a la ayuda desinteresada de Graciela Mauré, conductora del programa `Crónica ecológica', del canal 6 de Rafaela-, se muestra nuestro trabajo", manifestaron los chicos. Para utilizarlo como herramienta educativa, hay una copia en la Biblioteca Municipal y se emitirá pronto como un programa especial en el cablevideo local.


Promesa de una generación

"Estudios realizados por científicos de los laboratorios Larvence Livermore demuestran que plantando tres árboles alrededor de una casa (2 del lado sur y 1 del este) se podría ahorrar hasta un 44% de la energía requerida para bajar la temperatura de una casa de tamaño regular".

Orgullosos con el premio conseguido, agradecido con todos quienes colaboraron con el trabajo y embanderados tras una causa cuya raíz fue el certamen de Fadam pero que, seguramente, tendrá saludables ramificaciones, los chicos de Rafaela crearon y firmaron un compromiso: "Prometemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para cuidar los árboles, contribuyendo así a que la tierra sea un hogar seguro y acogedor para las generaciones presentes y futuras".

"Cuidar, conservar, reciclar, reutilizar, ahorrar, compartir, admirar, disfrutar son ahora las acciones más importantes en la nueva relación naturaleza-hombre", sostienen los niños.

"Se ha dicho muchas veces que nuestro mundo actual es un préstamo de las próximas generaciones. Todo lo bueno que hagamos con él lo disfrutarán nuestros nietos y sus hijos, pero también todo lo que destruyamos y dañemos será pagado por ellos como inocentes víctimas de nuestras equivocaciones. Intentemos entregarles algo mejor de lo que hemos recibido".


Bien público

El certamen anual de Fadam, en el que los rafaelinos obtuvieron el premio mayor, se plantea como objetivos concientizar a los niños en el reconocimiento de los árboles como "bien público", teniendo en cuenta su importancia estética y práctica, e inducir a la comprensión de los problemas que afectan a nuestros bosques, selvas y montes.

Está orientado a alumnos de entre 8 y 12 años de las escuelas nacionales, quienes, junto a la labor coordinadora de los docentes, investigan y crean utilizando recursos didácticos, periodísticos, estéticos y tecnológicos.

Los trabajos presentados son seleccionados por un jurado calificado y los premios se entregan en conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Este año, además del sexto año de la Mitre, fueron reconocidas las escuelas N° 67 General Martín Rodríguez, de Tandil, Buenos Aires (2° premio); N° 4.402 Gendarmería Nacional, de El Quebrachal, Salta (3° premio); N° 362 Paraje María Carapé, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, (4° premio) y N° 30 John F. Kennedy, de Coronel Pringles, Buenos Aires, (mención).

Fadam es una entidad sin fines de lucro creada en 1982, con la misión de apoyar a los museos, y pertenece a la Unesco. El tema de su concurso del año que viene será la extinción de especies animales.

Gabriela RederoFotos: Gustavo Conti(*) Extraído de la monografía ganadora del certamen.