Sucesos: SUCE-02

Sucesos


María Angélica Prats continúa
apuntando a Augusto Pinochet

María Angélica Prats, hija del general chileno Carlos Prats, asesinado en 1974 en Buenos Aires, aseveró que el pedido de extradición de la Justicia argentina sobre Augusto Pinochet significa que el ex dictador trasandino tuvo necesariamente "participación" en el atentado perpetrado contra su padre.

Prats además sostuvo que, en estas dos semanas de juicio en los tribunales federales de Comodoro Py, "se clarificó que hubo una asociación ilícita" para asesinar al general y que "el gobierno chileno interfirió la salida de mis padres de Buenos Aires", donde finalmente fueron ultimados mediante un atentado con explosivos.

Sobre el pedido de extradición elevado por el juez federal Juan José Galeano, quien encabeza las investigaciones como subrogante de María Servini de Cubría, precisó que "es una respuesta a una solicitud de nosotras (las tres hijas del general asesinado), como familia y parte querellante, que hicimos la semana pasada, así que de alguna manera lo esperábamos".

Por otra parte, María Angélica definió como "muy duras en lo personal" las dos semanas transcurridas del juicio en los tribunales de Comodoro Py, contra el único detenido en la causa, el ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel, ya que "ha sido muy fuerte revivir los hechos y escuchar a los testigos" del caso.


Conciencia

Sobre la supuesta neumonitis que afecta a Pinochet, que provocó su desaparición de lugares públicos en las últimas tres semanas, indicó que "no tengo más información que la de los periódicos".

La hija de Prats evaluó además que "el solo hecho de que se haya pedido la extradición significa que la Justicia argentina tiene la total convicción de que esta persona (Pinochet) ha tenido participación (en el ataque) y lo que falta ahora es procesarla".

"Sentimos que para Chile son momentos importantes, que se ha tomado conciencia de los hechos", agregó.

Sobre el eventual bloqueo a la extradición desde el ámbito político, expresó, en nombre también de sus dos hermanas, que "estamos conscientes de cómo se manejan las situaciones políticas, pero siempre nos han dicho que nada de lo que íbamos a hacer iba a resultar, que nunca jamás la Justicia argentina iba a pedir la extradición y, sin embargo, a través de la Justicia hemos estado avanzando".

Sobre los hechos acaecidos en setiembre de 1974, sostuvo que "desde Chile hubo una orden (de asesinar a Prats), existió el grupo, quienes entregaron los explosivos, viajaron a Buenos Aires y actuaron".

También que "tiene que haber habido alguna actuación de servicios de seguridad argentinos, aunque no hemos podido avanzar porque las personas que más involucradas parecían, han fallecido".


Agravado

Galeano libró el último viernes una orden de captura internacional, con fines de extradición a la Argentina, contra Pinochet, quien afronta cargos aquí por el crimen del ex general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Para Galeano, hay evidencias suficientes para presumir que Pinochet comandó una asociación ilícita, cuyos organizadores fueron Contreras y Espinoza Bravo, la cual planificó la muerte de Prats y su mujer con un agravante: al cometer el asesinato puso en riesgo a muchas personas, ya que atentó contra la pareja mediante un artefacto explosivo en la vía pública.