Información General: INFO-02

Información General

Afectó a Santa Fe un apagón nacional

La Empresa Provincial de la Energía informó que como consecuencia de un problema nacional en el transporte de energía -el desenganche de líneas de alta tensión de 500 kV, de Transener- resultó afectado el servicio en aproximadamente un tercio de los usuarios santafesinos.

Desde las 7.05 horas, se produjo la actuación de las protecciones de subfrecuencia en todo el sistema argentino de interconexión, interrumpiéndose el servicio eléctrico en distintos lugares de la provincia, y otros del país.

Según la EPE, a las 7.40, la situación en el sistema de alta tensión en el territorio santafesino era de absoluta normalidad.

Durante el masivo corte, la EPE sufrió una merma de 132 megavatios que afectó a las estaciones tranformadoras: Rosario Sur, Sorrento, Provincias Unidas, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez, Santa Fe Oeste, Santa Fe Norte, Calchines, Santo Tomé, San Carlos y Esperanza.

En capital federal quedaron sin energía 1.800.000 usuarios de las compañías Edesur y Edenor.

En la provincia de Buenos Aires, el apagón duró unos 40 minutos, y abarcó barrios porteños, del conurbano y ciudades bonaerenses.

El gerente de Relaciones Institucionales de Transener, Oscar Doris, informó que si bien todavía no se conocían las causas, podrían atribuirse a daños ocasionados por las inundaciones que afectan a amplias zonas del territorio bonaerense.

Afirmó que este año fue "pésimo" para la transportadora, al recordar que hace diez días un tornado con vientos de 240 kilómetros horarios volteó 23 torres de alta tensión causando la muerte de dos operarios. Indicó además que las inundaciones que actualmente afectan a un amplio sector de la provincia de Buenos Aires "son realmente fuertes. El corte afectó a un millón cincuenta mil usuarios de Edesur y 800 mil de Edenor".

Por el sector de Edesur, fueron alcanzados por el apagón los barrios porteños abastecidos por un total de 43 subestaciones.