Política: POLI-01

Política

La CGT Moyano relizará un paro
por 36 horas el 23 de noviembre

La CGT disidente analiza la situación económica y social del país y anuncia un "inminente" paro nacional. La CTA se reúnen para determinar la modalidad y fecha de su medida de fuerza.


El Comité Central Confederal de la CGT disidente, que lidera el camionero Hugo Moyano, se encontraba reunido esta mañana en la sede del sindicato de peones de taxis, en el barrio porteño de Caballito, para decidir si adopta medidas de fuerza, como un paro nacional, en contra de las medidas económicas anunciadas por el gobierno la semana pasada.

Al ingresar a la sede del encuentro, Moyano advirtió que las iniciativas del gobierno "para nosotros son recesivas, no dan en absoluto ningún tipo de solución".

"Vamos a analizar la situación social del país, que es muy delicada, y después tomaremos las medidas que corresponde", anunció Moyano, quien advirtió además que "la gente va a resistir, porque ya no tiene nada que perder".

Además del líder de los camioneros, participaban del encuentro el colectivero Juan Manuel Palacios, el taxista Omar Viviani, y el judicial Julio Piumato, entre otros dirigentes de la CGT opositora.

Los gremialistas expresaron su rechazo a la "brutal represión desatada contra hombres y mujeres que protestaban pacíficamente en Salta", donde murió un piquetero, y pidió "un paliativo a la miseria a que este modelo económico ha condenado a la mayoría del pueblo". La central obrera adelantó que en la reunión del Comité Central Confederal repudiará "estos hechos bochornosos" y la propuesta de un "Frente nacional" y un "Plan de Emergencia", según anticiparon el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, y el secretario de prensa, Julio Piumato.

Medidas inconstitucionales

El titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, confirmó que este mediodía se reunía el Comité Central Confederal de la CGT disidente que encabeza Hugo Moyano, para definir la realización de un paro general en rechazo al modelo económico implementado por el gobierno y en repudio por la situación que atraviesa entre otras, la provincia de Salta.

Piumato, adelantó como secretario de prensa de la CGT rebelde, que en el encuentro de hoy se discutirá además un programa de "20 puntos" alternativo al plan económico del gobierno de la Alianza.

El dirigente calificó de "inconstitucional" el traspaso a manos privadas de las futuras jubilaciones, al señalar que "el artículo 14 bis (de la Constitución nacional), dice claramente que el sistema previsional es responsabilidad indelegable del Estado".

Si bien evitó adelantar la fecha de un posible paro general que sería anunciado hoy por Moyano, Piumato dijo que "es inminente, pero antes vamos a escuchar la discusión y el pensamiento de todos los representantes".

CTA analiza fechas y modalidades

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunió hoy para determinar la modalidad y fecha del paro nacional convocado en repudio de los incidentes ocurridos en Salta, donde murió un piquetero durante la represión de la policía provincial, y también en rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Fernando de la Rúa. De acuerdo a lo informado, a través de un comunicado, por su secretario General, Víctor De Gennaro, se convocó para las 10 al plenario de secretarios generales de las organizaciones que conforman la CTA, a fin de resolver dichos aspectos.

La CTA había decidido el viernes pasado convocar a un paro general para hoy, tras conocerse los sucesos de Tartagal, donde fue muerto un piquetero durante el operativo de la policía salteña para desalojar la ruta nacional 34, en el norte de esa provincia.

El plenario tiene como objetivo "determinar la modalidad y fecha del paro y coordinar las mismas con la CGT que encabeza Hugo Moyano y la Multisectorial de Organizaciones Sociales", explicaron.