Política: POLI-05

Política

Límite al endeudamiento

Cuatro diputados radicales firmaron la iniciativa para limitar los déficits presupuestarios. En su articulado se establecen duras sanciones penales por infringir el límite de los gastos.


El bloque de diputados radicales en la Alianza presentó un proyecto de ley alineando a la provincia con la ley de convertibilidad fiscal de la Nación, que lleva el número 25.152, estableciendo una reducción progresiva de los déficits en un 33 % en cada uno de los tres próximos años para que el ejercicio 2003 no presente descubierto.

"Creemos que la provincia no puede reiterar las experiencias de la última década, en la cual ha acumulado déficits que han alcanzado el 50 % del presupuesto anual", aseveran los cuatro firmantes del proyecto, Angel D'Ambrosio, Alicia Tate, Eduardo Zogbi y Oscar Ritter.

El proyecto parte fijando una serie de reglas para elaborar el presupuesto general de gastos y el cálculo de recursos, y establece duras sanciones penales para los funcionarios que comprometan gastos presentes o futuros por encima de los autorizados por el presupuesto. Además, prohíbe la creación de fondos u organismos que impliquen gastos extrapresupuestarios y fija una serie de requisitos para aumentar la eficacia, eficiencia y calidad de la gestión pública.

También proponen en el proyecto que en el presupuesto general se incorpore un plurianual de por los menos tres años, que contenga proyectos de recursos y de gastos y el programa de inversiones, así como de amortización de la deuda.

Otro artículo obliga a remitir a la Legislatura la cuenta de inversión del ejercicio anterior antes del envío del presupuesto, para que sea tratada por ambas cámaras, y obliga a los ministros de Hacienda y Finanzas y de Obras, Servicios Públicos y Vivienda a concurrir, cada tres meses, a una sesión conjunta especial de ambas cámaras para informar sobre el cumplimiento del presupuesto.

El proyecto califica de "información pública y de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla" a la producida en el ámbito de la administración; se encargará de detallarla en 17 ítems.

Además, el proyecto se ocupa de crear un Fondo Anticíclico Fiscal que administrará el ministerio de Hacienda y Finanzas siguiendo los criterios que utiliza el Banco Central para las reservas internacionales.

Los mismos argumentos

Los radicales firmantes del proyecto toman parte del discurso del diputado nacional justicialista Jorge Remes Lenicov al momento de votar la ley de convertibilidad fiscal, cuando señaló que "lo que pretende la ley es auto-obligarnos como Estado a mantener niveles en la productividad y en la eficiencia; y esperamos que las provincias aprueben normas similares, teniendo en cuenta que entre ellas y las municipalidades se llevan el 50 % del gasto público".

El proyecto provincial también propone, en su última parte, que los gobiernos municipales y comunales adhieran a la norma para fijar un límite a su nivel de gasto.