Deportes: DEPO-17

Deportes

Preocupa el retraso de
los griegos para el 2004

Varsovia (Polonia), (EFE).- El belga Jacques Rogge, miembro del COI, admitió que Atenas ha tenido "problemas con la velocidad en la toma de decisiones", pero subrayó que "aún hay tiempo de hacer unos Juegos Olímpicos excelentes" en 2004.

"Los griegos tienen toda la capacidad para organizar unos Juegos excelentes", dijo Rogge al término de la asamblea de los Comités Olímpicos Europeos, celebrada durante dos días en Varsovia.

Los problemas en la organización de los Juegos de Atenas alcanzaron un punto que el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, tuvo que decir públicamente que la competición sería trasladada a otro país si persistía la situación.

"Han perdido un poco de tiempo, pero todavía falta", insistió Jacques Rogge, que el próximo miércoles visitará Atenas para evaluar la marcha de los trabajos organizativos de los Juegos.

Rogge recordó que a falta de tres años para la competición, Sydney tenía construido sólo el 15 por ciento de la infraestructura y estaba envuelta en problemas de todo tipo, mientras que Atenas cuenta ya con el 70 por ciento de la infraestructura necesaria.

Las mayores dificultades a que se ha enfrentado Atenas han derivado de la falta de colaboración entre el Comité Organizador y el gobierno del país, resuelta con el nombramiento como responsable del Comité Organizador de Gianna Angelopoulos-Daskalaki, que condujo al éxito la candidatura ateniense.

Samaranch se declaró el viernes pasado "muy satisfecho" con el "cambio drástico" que se ha producido ahora en los trabajos del Comité Organizador de los Juegos de Atenas.

La sucesión de Samaranch

El belga Jacques Rogge, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos (COE) y miembro del COI, anunció que recién a "finales de año" tomará una decisión sobre si presenta su candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Rogge, que presidió en Varsovia una reunión de dos días de la Asamblea General de los COE, señaló que, por ahora, está totalmente volcado en la supervisión de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano Atenas 2004.

"Las elecciones para la presidencia del COI se celebrarán el 16 de octubre de 2001 y hasta esa fecha todo irá viento en popa, porque el presidente Juan Antonio Samaranch gobierna estupendamente, está en una forma excelente y la discusión sobre sus eventuales sucesores no deberá ocuparnos hasta el último momento", dijo Rogge.

"Lo que sí puedo garantizar es que el sucesor de Samaranch en el cargo representará también todo el movimiento olímpico mundial y no solamente el olimpismo o los intereses de un país", añadió el presidente de los Comités Olímpicos Europeos.

"Lo que también puedo añadir es que el próximo presidente del COI tendrá que saber muchas lenguas, entender las más distintas culturas y gozar del respaldo de los comités olímpicos nacionales", concluyó Rogge.