Economía: ECON-05

Economía

Licitación de Letes y Bontes

El gobierno volverá el martes al mercado financiero con el objetivo de conseguir $ 550 millones por medio de la renovación de Letras del Tesoro (Letes) y la reapertura de Bonos del Tesoro (Bontes), según informó el Ministerio de Economía.

De este total, 250 millones corresponden a Letes a 91 días de plazo, instrumento que el 7 de noviembre se colocó a 12,59%. Mientras que los 300 millones restantes se obtendrán de la reapertura de Bontes 2003, que cuenta con una tasa fija del 11,75%, a un plazo de 2 años y seis meses, y que en la operación del mes pasado se colocó a un costo de 13,80%.

En esta oportunidad la Secretaría de Finanzas decidió no abrir los Bontes 2005 con tasa fija de 12,12%, tal como lo venía haciendo junto con los Bontes 2003.

La nueva licitación será un nuevo examen para el gobierno nacional, en momentos en que aún se continúa discutiendo la estructura y el monto del `blindaje' financiero para la Argentina.

Según se destacó, las Letes no significan una nueva deuda, sino que son una renovación de las licitadas el 22 de agosto. Mientras que los Bontes servirán para aumentar el colchón de prefinanciamiento para el año 2001 que al momento asciende a $ 1.600 millones.

Como se recordará, en la licitación de Bonos Pagaré realizada la semana pasada, la Secretaría de Hacienda colocó $ 100 millones a una tasa del 13,37%, un nivel similar a la colocación hecha a finales de octubre, antes de que se disparara el riesgo país.

Ante esto, el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, aseguró que más allá de las tasas que se manejan en el mercado, "la Argentina cumplirá con su calendario de colocación de deuda porque esto ofrece una mayor previsibilidad y hace bajar la tasa".

Los pequeños y medianos ahorristas podrán participar de esta licitación, al igual que en las anteriores, presentando ofertas por un mínimo de $ 100 en el tramo no competitivo (Télam/DyN).