Internacionales: INTE-04

Internacionales

Fase decisiva para reunión por el clima

La Haya, 19 (EFE). - La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entra desde mañana en su fase decisiva, ante la necesidad, reconocida por todos los participantes, de llegar a un acuerdo para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Ese es el objetivo acordado en 1997 en Kioto, cuyo Protocolo requiere un desarrollo, que es el objeto de la reunión de La Haya, que empezó a nivel técnico el pasado día 13 y terminará el viernes 24 de noviembre.

Ahora es el turno de los políticos, los responsables de Medio Ambiente de los Gobiernos presentes en la Cumbre, que disponen de la capacidad ejecutiva de la que carecen los técnicos, quienes a través de laboriosas reuniones han culminado su tarea con la simplificación de las respuestas a los problemas planteados.

Entre ellos figuran la posibilidad de usar zonas verdes para que actúen como "sumideros" de dióxido de carbono (CO2), la opción de que los países más industrializados compren derechos de emisión de gases de los que menos contaminan y la definición de la estructura que, una vez ratificado el Protocolo, permitirá disuadir a los países firmantes de incumplirlo y con qué fuerza jurídica.

La obligatoriedad o no de que los países adopten medidas en su propio territorio para reducir sus emisiones, el mecanismo de financiación de una actividad industrial menos contaminante en los países en vías de desarrollo y los programas de transferencia tecnológica por parte de los Estados ricos son otros puntos de discrepancia.

El presidente de la Cumbre, el ministro holandés de Medio Ambiente, Jan Pronk, se ha mostrado optimista pero con cautela, y ha puesto énfasis en que se ha de llegar a un acuerdo que no rebaje el compromiso de Kioto y que sea válido para todos.