Titulares de Tapa: TAPA-01

Titulares de Tapa

Renunció Fujimori


 

AFP. DECISIÓN. Fujimori presentaría la renuncia a su cargo formalmente, a más tardar el próximo martes.

El gobernante, que estaba de visita por Tokio, hará pública en las próximas horas su decisión, según el primer ministro peruano Federico Salas, que informó la determinación a distintos medios de prensa.


Al cierre de nuestra edición, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, renunció a su cargo como consecuencia de la crisis política e institucional que atraviesa el país, por lo que extenderá su permanencia en Japón.

"Fujimori me comunicó su decisión de renunciar", informó Federico Salas, quien precisó también que el renunciante presidente "extenderá su estadía en Japón" donde se encontraba cumpliendo con una visita oficial. Salas explicó que Fujimori "no tiene previsto, de momento, regresar a Perú".

"El (Fujimori) no quiere en forma alguna entorpecer el proceso de democratización y quiere que las próximas elecciones en el Perú puedan ser absolutamente cristalinas para toda la población peruana", dijo Salas a la emisora Radioprogramas.

Por teléfono

Salas subrayó que se comunicó hoy telefónicamente con el mandatario en Japón, "y en ella se ha confirmado esta información", dijo el premier.

"Lo que puedo informar es la decisión tomada por el presidente con el fin de evitar una secuela de rumores de todo tipo. El prefiere que la población esté enterada de este asunto", dijo.

El premier no fue del todo claro al ser preguntado sobre si el mandatario retornará a Lima el día 22 para formalizar la presentación de su dimisión. "Una información más precisa la dará él en la carta que enviará al Congreso a más tardar el martes", dijo al respecto.

Según Salas, Fujimori será reemplazado en el cargo, una vez que se produzca la renuncia, por el segundo vicepresidente Ricardo Márquez, tras la dimisión que formuló semanas atrás el primer vicepresidente Francisco Tudela.

En el caso que Márquez no acepte asumir la presidencia Salas hizo notar que en la línea de sucesión, constitucionalmente, sigue el presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua, elegido el jueves, al producirse un cambio en la correlación de fuerzas en el Parlamento a favor de las fuerzas de oposición.

Luego del alejamiento de Tudela, Márquez dejó entrever la posibilidad de adoptar esa misma postura. (Télam-EFE-AFP)