Titulares de Tapa: TAPA-05

Titulares de Tapa

Apoyo por Malvinas

Los jefes de Estado y de gobierno de los Países Iberoamericanos ratificaron su respaldo para que haya "una pronta solución" a la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dijeron que debe estar incluido "el principio de integridad territorial".

Complacidos por el renovado apoyo, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini afirmó ayer que al incluir el término de principio de integridad territorial "se está reconociendo que las Islas Malvinas forman parte constitutiva del territorio argentino".

En una declaración anexa al documento final de la X Cumbre Iberoamericana, los mandatarios reafirmaron "la necesidad de que los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una rápida solución a la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas".

Dijeron que este diálogo debe hacerse "de conformidad con las disposiciones, objetivos y resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, incluyendo el principio de integridad territorial".

En el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Fernando de la Rúa -quien regresó al país esta mañana- agradeció "de manera especial" a sus pares por esta declaración que se refiere "a la permanente reivindicación de la Argentina sobre las Malvinas".

La denominada Declaración de Panamá, el documento final de la X Cumbre Iberoamericana, centra su interés en la situación de la niñez y la adolescencia que fue la convocatoria central del encuentro, en donde se rechaza especialmente la explotación de menores. PÁGINA 17