Deportes: DEPO-05

Deportes

Vignatti no estuvo en La Plata

Castagno Suárez fue expulsado por doble amarilla, razón por la cual cumplirá la sanción del Tribunal y luego volverá a jugar "colgado" con las cuatro que tenía hasta antes del partido.


LA PLATA (Enviado Especial).- "Sorprendió la ausencia del presidente de Colón, José Néstor Vignatti, en la cancha de Gimnasia. Desde que ocupa el más alto cargo, el titular sabalero había faltado en apenas contadísimas ocasiones a algún partido, generalmente por encontrarse en el exterior efectuando alguna negociación por el club. "El presidente no vino por un compromiso familiar ineludible", dijeron los directivos rojinegros que se encontraban en el Bosque platense. Algunas versiones que no pudieron ser confirmadas oficialmente, indican que Vignatti se aprestaría a emprender un nuevo viaje a Europa, posiblemente con la intención de cerrar alguna transferencia. Si bien se ha negado cualquier tratativa, se dice que habría un club español interesado en Diego Castagno Suárez.

  • A propósito del capitán rojinegro, cuando Ruscio lo amonestó en el primer tiempo -iban pocos minutos del partido cuando cometió una falta desde atrás en perjuicio de Messera-, había llegado al límite de las cinco amonestaciones. Como luego fue expulsado por doble amarilla, Castagno Suárez tendrá que cumplir con la sanción que le dará el Tribunal y luego quedará otra vez colgado con cuatro. Otro de los que llegó a esa cifra -la de cuatro amarillas- es Pablo Morant, el otro amonestado que tuvo Colón en el partido de ayer.

  • Algunos dirigentes de Colón manifestaban su alegría por inaugurar, "aunque sea por un día", los nuevos vestuarios que se han construido en el sector noreste del estadio, al lado del gimnasio Roque Otrino. Esto se producirá el jueves venidero, en ocasión de jugarse el torneo internacional sub-17, cuando la cancha de Colón sea escenario de la segunda jornada, que tendrá dos partidos: Brasil contra Italia y Argentina frente a México. "Colón no cobrará nada por prestar la cancha, pero es muy importante porque la intención es que este tipo de eventos se repita, y es muy bueno que nuestra cancha sea tenida en cuenta para eventos internacionales", dijeron los directivos presentes en Gimnasia.

  • A propósito de las obras, los vestuarios se inaugurarán por un día para permitir que las cuatro delegaciones se cambien en vestuarios diferentes. Luego de esta jornada del jueves, continuarán los trabajos para que el año que viene se produzca la inauguración oficial y definitiva. Según pudo saberse, la obra total en Colón, una vez realizada la segunda etapa que comprenderá la construcción de las bandejas en las dos cabeceras (sur y norte), demandará una erogación total cercana a los 9.000.000 de dólares.

  • Apenas finalizó el partido, el veterano Pedro Troglio corrió en búsqueda de Jorge Bontemps y le cambió su camiseta. Un muy digno reconocimiento de un jugador de la trayectoria de Troglio, quien fue protagonista, además, de uno de los duelos esperados de la tarde con Eros Pérez, con quien ganó y perdió. Para Bontemps, la satisfacción de que un jugador como Troglio lo haya "premiado" con ese gesto.

  • El presente de Gimnasia, desde lo institucional, es distinto al de la mayoría de los clubes que practican fútbol profesional. Mientras casi todos han perdido socios en los últimos años, Gimnasia incrementó su padrón en casi 2.000 desde 1998 hasta ahora. Cuenta con 13.903 socios, contra los 6.500 de Estudiantes, lo cual refleja una gran diferencia entre los dos clubes de La Plata, a pesar de que ambos prestan los mismos beneficios en cuanto a lo deportivo y social.

  • El de ayer fue un día festivo, porque se celebró un aniversario de la fundación de La Plata. A la noche, se produjo la actuación de Fito Páez en la plaza principal de la ciudad, notándose, luego del partido, la movilización de la gente hacia el centro platense. De todos modos, la alegría no fue total, ya que los comerciantes de La Plata efectuaron una protesta muy original. Colgaron globos negros en árboles y torres de alumbrado público, demostrándole al intendente su insatisfacción por el brutal asesinato ocurrido en una zapatería, cuando un empleado fue muerto con una itaca por un delincuente.

  • Hacía más de un año que Roberto Ruscio no dirigía a Gimnasia, aunque la estadística con este árbitro favorece ampliamente a los triperos. Sobre 23 veces que los dirigió, Gimnasia ganó en 13, empató en 6 y perdió en 4 ocasiones. A propósito de Ruscio, no incidió en el resultado, pero cometió el error de dejar jugar demasiado en el primer tiempo, permitiendo que algunos abusaran de la pierna fuerte. Por eso, debió recurrir a las tarjetas amarillas para frenar el ímpetu de varios que estaban descontrolados.

    Rodríguez Peña iba a jugar en reserva

    Héctor Rodríguez Peña le habría pedido a Daniel Olivares que lo incluyera en el equipo de reserva para hacer fútbol, y el técnico aceptó. Por eso lo citó a las 5.30 del domingo para partir con el resto de la delegación, pero "Samanta" no se presentó. Fue ése el motivo por el cual Colón presentó 15 jugadores y no 16 en el encuentro preliminar.

    A propósito, le fueron muy bien las cosas al equipo de Olivares, ya que ganó 3 a 0 con una brillante actuación de César Carignano, autor de dos goles, en tanto que el restante fue obtenido por Escobar.

    Sobre el final, Juan Carlos Bentancor le detuvo un penal a Madrid, sellando así la suerte del equipo tripero, que es dirigido por Víctor Marchesini, ex jugador de Ferro en la era Griguol.

    Los rojinegros alistaron a Bentancor; Escobar, Jullier, Celli y Marini; Marchini, Capurro, Nicolás y De Ieso; Chafer y Carignano. En el banco estuvieron Lemos, Imhoff, Valenzuela y Savoia.

    Por su parte, en Gimnasia jugaron Sánchez; Pautasso, Guidi, Zaviratto y Lescano; Zapata, Mansilla, Fogel y Brítez; Gatti y Madrid, integrando el banco de suplentes Romero, Córdoba, Santana, Licht y Civalli.

    BAJO LA LUPA

    LEONARDO DIAZ (5).- Nada que hacer en el gol (Dueña lo fusiló y Gómez capitalizó el rebote en el travesaño), y con algunas atajadas de mérito, como el remate de Cufré sobre el final de la primera etapa.

    AZOGE (7).- De lo mejor de Colón. Enría se volcó mucho por su sector y le ganó siempre. Lo propio ocurrió con Sava. Sobre el final quedó como último hombre (igual que en el clásico) y respondió.

    MORANT (6).- Controló a Sava y tuvo amor propio para empujar al equipo en el final, yendo al frente y parándose casi como un delantero más. Enorme gratitud de la gente de Gimnasia hacia él.

    MEDERO (6).- Si bien no lo favorece el perfil cuando lo encaran por afuera (juega volcado hacia la izquierda) está encontrando la regularidad que lo caracterizó en otros momentos de su paso por Colón.

    BONTEMPS (6).- En el primer tiempo lo volvió "loco" al Yagui Fernández, ganándole siempre y metiendo pelotas de gol, como una a Gigena que conjuró en forma brillante Noce. Se quedó en el segundo, pero siguió siendo importante hasta que Mántaras ordenó su salida.

    CASTAGNO SUAREZ (6).- Su salida fue gravitante, porque era el hombre de marca y presencia en el medio, tapando muy bien a Messera. La segunda amarilla fue producto de una jugada en la que, con seguridad, Castagno Suárez no fue con mala intención.

    DELGADO (5).- Si bien no capitalizó su fuerte, que es el remate de media distancia, se juntó bien con Valencia en el primer tiempo y fue perdiendo trascendencia a medida que pasaron los minutos en el complemento.

    EROS PEREZ (5).- Ganó y perdió en el mano a mano con Troglio, aunque fue más importante yendo que viniendo, es decir, atacando que defendiendo.

    VALENCIA (6).- Porque metió un tiro en el palo, porque les ganó las espaldas a Gómez y a Larrosa, porque administró bien la pelota y porque no se perdió en el partido, jugó el mejor primer tiempo desde que está en Colón. Después, Mántaras habrá pensado que lo mejor era contragolpear, y lo reemplazó por Morales Santos.

    GIGENA (5).- Había redondeado un aceptable primer tiempo, en el que sólo le restaba el gol, aunque oportunidades no le faltaron. Dio la sensación de que era mejor mantenerlo adentro de la cancha, porque podía aguantar más la pelota que Gorostidi.

    GOROSTIDI (5).- Un par de desbordes muy interesantes en el primer tiempo, logrando una buena complementación con Gigena. En el segundo se quedó muy solo y a la espera de los pelotazos de Morales Santos, siendo fácil de marcar para los tres defensores de Gimnasia. Recién tuvo compañía al final con Hernández.

    MORALES SANTOS (4).- No pudo cambiar nada. Trató de pararse unos metros más adelante de la línea de Romagnoli y Delgado, para colocarle pelotazos a Gorostidi. Pero la idea no funcionó.

    ROMAGNOLI (4).- Se paró de "5" pero no le encontró la vuelta al puesto. El equipo perdió la pelota y cedió terreno. Es un jugador más apto para ir por los costados.

    HERNANDEZ.- No llegó a inquietar en el área de enfrente. Jugó muy poco tiempo para analizarlo.