Educación: EDUC-01

Educación

Habría cambios en la Ley Federal

Andrés Delich anticipó que se tratará de superar la segmentación de la escuela primaria y lograr un paso ordenado a otros niveles. Preocupa el fracaso escolar.


El viceministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, anunció que espera que a fin de mes se produzcan reformas en la normativa de la Ley Federal, sancionada durante la gestión de Carlos Menem, entre las cuales mencionó la estructuración de la educación básica en ciclos de tres, cuatro y tres años, sin segmentar a la escuela primaria y con un paso ordenado a otros niveles.

Delich comparó su propuesta de estructurar la educación en ciclos de tres, cuatro y tres años, con la búsqueda de una fórmula que evite traumatismos en el paso de un ciclo a otro y que pueda mantener un sistema homogéneo, sin quiebres, como el que impera en la Ciudad de Buenos Aires, que no aplicó -con buenos resultados de rendimiento escolar- la reforma educativa sancionada en 1993.

Problemas de articulación

En rueda de prensa en el Ministerio, el funcionario señaló que los problemas globales del sistema educativo vienen de la articulación entre los distintos niveles de la enseñanza y se refirió por ello a "la enorme cantidad de chicos que fracasan al dar el salto de un ciclo a otro, muchos de los que desaparecen en una especie de agujero negro que los deglute".

Entre los cambios a la ley que impulsa la Secretaría de Educación Básica, que conduce Delich, se habla de sellar un compromiso con los sindicatos docentes de mayor representatividad para garantizar la cantidad de días de clase a los chicos. Ello se hará a través de una Mesa por la Calidad Educativa, donde -dijo el funcionario- habrá una discusión alrededor de pautas salariales y de trabajo, para construir las condiciones de equidad.

Al respecto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anticipó que presentará al Ministerio de Educación nacional y a los provinciales un programa político que garantice las cuatro horas completas de clase -fuera del horario de comedor- y los días efectivos del año escolar, entre otras propuestas, para asegurar la calidad y los conocimientos a todos los niños.

Modificación curricular

Otras de las modificaciones que se vienen serán a nivel curricular, ya que señaló que "los criterios utilizados para el nivel polimodal son diferentes por problemas de recursos humanos" y precisamente dijo que en el polémico tercer ciclo -séptimo grado y los dos primeros años secundarios- "habrá que reforzar los aprendizajes en lengua, matemática y biología.

Entre las revisiones que se avecinan también habrá una muy amplia del rol de profesores y maestros, ya que "no es posible realizar reformas sin ellos", aclaró Delich, y sabido es que uno de los objetivos será el de lograr la mayor concentración de horas cátedra en un mismo colegio, con el fin de evitar las modalidades `taxi'.

Reiteró que las modificaciones incluirán a la escuela media, ya que recordó que "cada 100 chicos que ingresan al secundario, sólo 49 terminan y de esos 49, sólo 27 lo hacen en término, por la edad".

También objetó la gran disparidad y fragmentación que trajo la Ley Federal, y los problemas que aún persisten en el cuestionado tercer ciclo en lo que hace a la retención de los estudiantes.

El viceministro anunció además entre sus acciones inmediatas la de entregar en el ciclo 2001 a todos los chicos de primer grado de escuelas públicas del país una mochila completa de útiles y, en un futuro, guardapolvos en los primeros años de la primaria.(DyN).