Educación: EDUC-03

Educación

Ciencias Económicas incorpora
nuevas carreras de grado

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó en su última reunión reformas de planes de estudio y la creación de nuevas carreras. En este sentido, la UNL incorporará a su oferta académica la licenciatura en Economía -en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas-, la que ofrecerá una fuerte formación teórico-metodológica a nivel de grado.

Por otra parte, la estructuración de los contenidos en un ciclo básico y uno profesional, responde a la modalidad establecida por esta universidad, donde el primer ciclo de esta nueva carrera será compartido con su equivalente de las carreras de contador público y licenciado en administración empresas, motivo por el cual ambas carreras sufrieron una reforma en sus planes para poder plantearse recorridos comunes en la formación.

Con esta incorporación, se tiende a iniciar la formación de las disciplinas de las ciencias económicas, brindando una formación general que sirva de base para afrontar los contenidos y habilidades de la formación especializada. Contemporáneamente, se pretende proporcionar una formación disciplinar básica en relación con las ciencias económicas, propiciando un aprendizaje del saber para reorientar las decisiones vocacionales.

Licenciatura en Turismo

Por otra parte, se creará la carrera a término denominada Ciclo de Licenciatura en Turismo, en la Facultad de Ciencias Económicas, la que estará destinada a egresados de carreras de nivel terciario no universitario, con títulos de técnico superior en turismo, guía de turismo, técnico superior en administración hotelera o similar. El objetivo de esta creación consiste en capacitar en disciplinas que no se incluyen en las carreras de formación terciaria tradicionales, y contribuir a la formación de recursos humanos en un área de enorme potencial de crecimiento en la región.

Historia social

Por último, se aprobó la creación y puesta en marcha de la carrera de posgrado denominada Maestría en Historia Social, dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades, la que ofrecerá una formación científica en el más actualizado nivel académico del campo histórico-historiográfico, donde se podrá abordar el análisis de los procesos, utilizando las corrientes socio-historiográficas más importantes de la Historia y demás disciplinas sociales.

También tendrán concepciones teórico-metodológicas que les sirvan para diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación. La carrera, en principio, apunta a los licenciados y profesores universitarios en historia, pero también es una oferta para los graduados en diferentes disciplinas sociales.