Internacionales: INTE-01

Internacionales

Enfrentamiento político por la
sucesión de Alberto Fujimori

Los representantes oficialistas y de la oposición en el Congreso mantienen posiciones encontradas para determinar al sucesor de Fujimori, quien anunció ayer, desde Japón, su renuncia a la presidencia del país.


Lima, 20 (EFE). - La dimisión del presidente peruano, Alberto Fujimori, ha generado un enfrentamiento político en Perú sobre quién debe asumir la Jefatura del Estado hasta las elecciones del 8 de abril del 2001.

Los oficialistas apoyan al vicepresidente segundo del país, Ricardo Márquez, quien adelantó su decisión de aceptar el cargo si el vicepresidente primero, Francisco Tudela, reitera la renuncia que presentó hace un mes, por discrepancias con Fujimori.

Los parlamentarios opositores han acordado, sin embargo, pedir la renuncia de Márquez y que la Jefatura del Estado sea asumida por el presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua, quien asumió ese cargo el pasado jueves.

La Constitución peruana establece que es el vicepresidente primero de la República o, en su defecto, el vicepresidente segundo, quien debe ocupar la vacante presidencial.

Márquez ha expresado su disposición a asumir la Jefatura del Estado si el Congreso acepta finalmente la renuncia de Tudela y con carácter provisional hasta las elecciones de abril.

Renuncia "en el acto"

La congresista Ana Elena Townsend, del partido opositor Somos Perú, afirmó a EFE que los portavoces de los partidos de oposición en el Parlamento acordaron pedir en el Congreso que el vicepresidente segundo presente su renuncia "en el acto".

Agregó que los portavoces remarcaron que Márquez "ha sido parte de las circunstancias del fraude" que supuestamente realizó Fujimori para ser reelegido por tercer vez consecutiva el pasado 28 de mayo.

"Nuestra exigencia es que Márquez renuncie como ha renunciado el gabinete en pleno y asuma Paniagua para que forme un gabinete de consenso que conduzca la transición, compuesto por personas que no se vayan a postular (en las próximas elecciones) a ningún cargo", mantuvo ayer Townsend.

La congresista dijo a EFE que la propuesta de su partido ha sido apoyada también por la portavoz de los parlamentarios "independientes", Cecilia Martínez, quien se comprometió a plantear la petición a su grupo.

Señaló que la comisión política de su partido estudia la posibilidad de plantear, también, que el Congreso no acepte la renuncia de Fujimori y, más bien, declare vacante la presidencia.

Los parlamentarios de la agrupación oficialista Vamos Vecino declararon, sin embargo, su apoyo pleno al vicepresidente Márquez y defendieron su posición en la reunión que mantuvieron con Paniagua en el Congreso.

El líder de Vamos Vecino, Absalón Vásquez, mantuvo que el Parlamento debe "sujetarse a lo que dice la Constitución y dejar de lado apetitos personales".

"Creo que en ese sentido el doctor Paniagua es una garantía. El está de acuerdo en que la sucesión se dé por el orden jerárquico que, al respecto, le corresponde al vicepresidente Márquez", dijo Vásquez.

Agregó, también, que ayer habló por teléfono con Fujimori, quien le dijo que ha decidido presentar su renuncia "por el bien del país".

"El quiere anteponer al país por encima de sus intereses personales. No tengo la menor duda de que (Fujimori) va a regresar al país, me dijo que había meditado profundamente su decisión", mantuvo.

Márquez manifestó su "total desacuerdo" con la forma en que ha actuado el presidente y lo exhortó para que regrese de Japón y cumpla con "el deber moral" de "responder ante el pueblo peruano".

Según los analistas, la virtual fuga del dimisionario gobernante peruano ha sido consecuencia directa de la caída de Vladimiro Montesinos, quien fuera el "hombre fuerte" de su régimen, actualmente en paradero desconocido, prófugo de la Justicia y acusado de todo tipo de delitos.

Indignados

Lima, 20 (AFP). - Los ministros de Estado del Perú presentaron ayer sus renuncias ante el primer ministro, Federico Salas, y expresaron su indignación por el sorpresivo anuncio de dimisión del presidente Alberto Fujimori, realizada desde el exterior (Japón), se informó oficialmente.

Los ministros expresaron que han decidido dejar sus cargos ante "la renuncia del presidente de la República, Alberto Fujimori, en un contexto de grave crisis y de incertidumbre por su retorno, (por lo que) debemos expresar nuestra indignación por tan sorpresivo hecho".

"Esto obliga a la clase dirigente a tomar con responsabilidad la situación que se está produciendo", precisaron.

Los integrantes del gabinete ministerial adoptaron su decisión tras reunirse durante casi cuatro horas en la casa del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña, luego de conocerse el anuncio del primer ministro Federico Salas sobre la renuncia del mandatario.

En un documento entregado a la prensa, los titulares de las carteras ministeriales precisaron que acordaron "abandonar sus cargos en medio de un proceso de grave deterioro de la situación política del que no se sienten responsables".