Internacionales: INTE-04

Internacionales

Del mundo

Senado filipino abre proceso contra Estrada

Manila, 20 (EFE). - El Senado de Filipinas se constituyó hoy en un tribunal para juzgar al jefe del Estado, Joseph Estrada, tras una ceremonia en la que los miembros de la Cámara alta realizaron un juramento de imparcialidad y se llevó a cabo la apertura del proceso.

Poco después, Estrada recibió por escrito una resolución en la que se detallan los cuatro delitos que se le imputan: aceptar sobornos, corrupción, traición a la confianza del pueblo y violación de la Constitución, a la que podrá replicar en diez días laborables desde hoy, es decir, antes del 5 de diciembre.

Alemania homenajea a víctimas de la xenofobia

Berlín, 20 (AFP). - Alemania rindió homenaje a las víctimas de la xenofobia y la violencia contra "los débiles", el cumplir un día de duelo nacional, dedicado a las víctimas del odio y la guerra.

"Hoy evocamos también la memoria de quienes fueron víctimas del odio y de la violencia contra los extranjeros y los débiles este año", declaró el presidente alemán, Johannes Rau, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín.

En este día de duelo nacional, instaurado en 1922, miles de coronas de flores fueron depositadas en todo el país en recuerdo de las víctimas del nazismo y de las dos guerras mundiales, pero también para llamar a la reconciliación, la comprensión y la paz.

Moción de censura contra Yoshiro Mori

Tokio, 20 (EFE). - Cuatro partidos japoneses de oposición han presentado hoy una moción de censura contra el primer ministro Yoshiro Mori y su gabinete.

Los partidos Demócrata (PD), Comunista de Japón (PCJ), Social Demócrata (PSD) y el Liberal (PL), han pedido que la moción sea votada en la Cámara baja hoy. De ser aprobada la moción, Mori debe elegir en diez días entre dimitir con sus ministros o disolver la Cámara baja y convocar de forma inmediata elecciones generales.

La libertad de Vietnam según Clinton

Ho Chi Minh-Ville (Vietnam), 20 (AFP). - El presidente Bill Clinton ve irreversible la evolución de Vietnam hacia mayores espacios de libertad, según dijo a CNN después de una visita histórica de tres días a ese país, la primera de un estadista norteamericano desde su reunificación.

Clinton dijo que está convencido de que con el incremento de los intercambios comerciales y la integración progresiva de Vietnam con el resto del mundo, "las cuestiones sobre la apertura, las libertades, el Estado de derecho se harán más importantes".

Putin criticó el estado de las Fuerzas Armadas

Moscú, 20 (EFE). - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el estado de las Fuerzas Armadas del país al afirmar que "no se corresponde" con la magnitud de las tareas que afrontan.

El número uno del Kremlin hizo esta declaración en una reunión con los altos mandos de las instituciones castrenses.

Putin se quejó de que en la cúpula militar son "contados" los generales con experiencia de mando directo de tropas y de que la gran mayoría de los altos mandos proviene de los estados mayores y otras instituciones de Moscú.

La UE define su fuerza de reacción rápida

Bruselas, 20 (AFP). - La Unión Europea (UE) anunciará hoy los componentes que aportará cada país en hombres y en material para la fuerza conjunta de reacción rápida que debe estar lista en 2003.

La UE debe crear una fuerza de 60.000 hombres capaz de desplegarse en 60 días y permanecer en el terreno más de un año.

Esta fuerza europea sería operativa para cuatro misiones: separación por la fuerza de partes beligerantes, prevención de conflictos, ayuda humanitaria y evacuación de ciudadanos europeos.