Política: POLI-03

Política

Los abogados piden medidas efectivas

Los presidentes de los cinco colegios reclaman la cobertura de vacantes judiciales, que se reglamente el Consejo de la Magistratura y mayor eficacia en los tribunales.


Los representantes de los colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela emitieron una declaración pública, en la que reclaman ser oídos con respecto a reformas judiciales proyectadas y solicitan medidas concretas al Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Al cabo de la sesión plenaria desarrollada en Rosario, emitieron un documento en el que exponen los siguientes puntos:

  • Es impostergable la inmediata cobertura de las veintiocho (28) vacantes de jueces en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia, con el fin de dar contenido cabal al pleno funcionamiento del servicio de justicia y satisfacción al reclamo de la ciudadanía toda.
  • Es imperiosa la necesidad de reglamentar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la provincia, a los efectos de dotarlo de reglas conocidas para posibilitar el acceso de postulantes en un plano de igualdad, para ponderar con la mayor objetividad el cumplimiento de los requisitos de idoneidad.
  • Es conveniente encarar a la brevedad la reasignación y redistribución de funciones dentro del ámbito de cada juzgado para optimizar el rendimiento de los actuales recursos humanos, sin perjuicio de la creación de nuevos juzgados.
  • Repudiar enérgicamente toda agresión, intento, amenaza o intimidación sufrida por abogados en el ejercicio de la profesión en defensa de los intereses de los ciudadanos, solicitando el pronto esclarecimiento y resolución de las causas judiciales existentes.
  • Se alienta la pronta puesta en marcha del plan piloto de informatización del fuero civil y comercial de Rosario, y se insta su rápida extensión a todos los fueros y tribunales de la provincia.
  • El control del comportamiento ético de los abogados como tarea esencial de los colegios se integra con las pautas reglamentarias respecto de la publicidad de servicios jurídicos a la que deben ajustarse los colegiados dentro de los lineamientos éticos inherentes a la profesión. Con ese objetivo se concluirán las tareas de unificación de criterios imperantes en cada jurisdicción.
  • Es imprescindible que los colegios de Abogados sean oídos por los legisladores sobre el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Administración y Control de la provincia, a los efectos de asegurar igualdad ante la ley y concursos públicos en las designaciones previstas, sin otro requisito que la idoneidad, y demás implicancias jurídicas constitucionales de dicho proyecto.
  • Ante las ilegítimas reglamentaciones de procedimiento dictadas por la Caja de Previsión de Agentes del Estado y Caja de Jubilaciones y Pensiones que cercenan el derecho de defensa de los administrados e impiden el pleno ejercicio de la profesión de abogado, se requiere el inmediato restablecimiento de las garantías constitucionales conculcadas.El documento está firmado por los presidentes de los cinco colegios: Francisco Ferrer, Gustavo Lo Celso, Juan Igancio Prola, Daniel Stella y Javier García.