Deportes: DEPO-01

Deportes

Gimnasia es el campeón del Oficial 2000

Luis Cetraro. Buen juego. Rodolfo Mathieu, de Gimnasia y Esgrima, intenta sortear la marca de Carlos Petrasso, de Macabi. Esperan el desenlace de la jugada Matías Gancedo, de Macabi y Ernesto D"Arrigo, de Gimnasia.

Conquistaron el título luego de seis años. Habrá tercer partido en la lucha por la tercera posición al igual que por el quinto puesto ya que ganaron Alma Jrs. y Unión. Unión Santo Tomé es séptimo al poner la serie en su favor, 2 a 0.


El primer equipo de Gimnasia y Esgrima se consagró anoche campeón del Torneo Oficial 2000 al derrotar a Círculo Israelita Macabi por 86 a 76 y ganar la serie final por 2 a 0.

Fue un emotivo y entretenido partido de básquetbol el que nos brindaron Macabi y Gimnasia y Esgrima, con alternativas cambiantes en el desarrollo de juego y tanteador.

El encuentro comenzó equilibrado, pero con el correr de los minutos Macabi tomó distancia en el marcador a través de la "corridas" de Saidel, el enorme esfuerzo del "Negro" Esquivel en la conducción, el trabajo de Gancedo bajo los dos cristales y la efectividad de Giménez. Todo esto partiendo de una buena defensa.

Por eso es que de la igualdad en 13, al cabo de los primeros cinco minutos, los dirigidos por Javier Martínez comenzaron a comandar el tanteador por 10 puntos, 27 a 17.

La reacción


Reaccionó Gimnasia y Esgrima. Cortó el circuito entre Esquivel y Gancedo. Los mensanas, que no se desesperaron, comenzaron a acercarse.

Fue bueno el trabajo de Daniel Dorfman en la conducción de su equipo, la remontada de Oscar Casabianca en la "zona pintada", las idas y venidas del "Zurdo" Ramseyer al igual que Giletta; todos comenzaron a aportar el gol necesario a los mensanas.

Un triple de Ramseyer le permitió a los gimnasistas pasar al frente en el marcador, 43 a 41. Fue Gimnasia quien se mostró concentrado y empezó a mandar en el partido.

Se llegó a un final cerrado con una luz de ventaja de cuatro unidades para los visitantes, 51 a 47.

En el complemento, el juego se hizo muy equilibrado; en el mismo arranque, los macabeos empataron el partido en 51 puntos. Los verdes de Junín y Belgrano obtuvieron una diferencia de cinco puntos, 64 a 59. Pero costó mantenerla.

Los dirigidos por Fernando Frangella no bajaron los brazos ni se mostraron ansiosos por definir. Sobre los diez minutos, Gimnasia logró igualar el marcador en 65 puntos.

La definición


Un triple de Giletta hizo que los mensanas pasaran al frente en el marcador por 68 a 65. Gimnasia entró en los últimos cinco minutos del partido con una diferencia de cinco puntos (72 a 67), que supo mantener con una concentración defensiva y efectividad en los tiros libres.

Faltando pocos minutos un triple de Saidel le dio una pequeña lucecita de esperanza a Macabi para poner el tanteador 80 a 76. Pero como decíamos anteriormente, Gimnasia estaba certero desde la línea de libres y José Villa encestó en cuatro oportunidades ante los "cortes" macabeos.

Macabi por su parte apostó al descuento lo antes posible y no estuvo efectivo desde el perímetro.

Poco a poco los mensanas comenzaron a festejar el título y fue una algarabía total de la parcialidad gimnasista que se confundió con jugadores y cuerpo técnico.

Victoria para Gimnasia y Esgrima por 86 a 76 y el título del Oficial 2000 que se fue a 4 de Enero y Juan de Garay. El año pasado los mensanas se consagraron campeones del Integración, en este año no pudo ser en el Apertura y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Un párrafo especial para quien hizo un marcado esfuerzo por estar en el rectángulo de Juego, pese a estar lesionado, Fernando Esquivel.

Buen marco de público


El partido tuvo el apropiado marco de público en las instalaciones del Club Atlético Rivadavia Juniors. No solamente de los simpatizantes de los clubes que fueron protagonistas de la final sino de otras instituciones.

Varios ex jugadores mensanas presenciaron las acciones del partido entre los que se pueden contar a Ricardo Crespi, Fermín Páez, Víctor Tacca y Armando Abeillé, entre otros.

Síntesis


Macabi (76): Saidel 11, Esquivel 5, Gancedo 24, Hoffman 9, Giménez 15 (fi), Millán 6, R. Dorfman 3, Petrasso 5, Capoccetti 0. DT: Javier Martínez.

Gimnasia y Esgrima (86): Villa 10, Dorfman 10, Casabianca 28, Ramseyer 12, Potapczuk 3 (fi), D'Arrigo 2, Giletta 14, Mathieu 6, Postigo 1. DT: Fernando Frangella.

Cancha: Rivadavia Jrs. Parcial: para Gimnasia y Esgrima por 51 a 47. Arbitros: Fabio Alaniz y Sergio Quinteros.

Frangella: "La clave fue tener la madurez necesaria"


Fernando Frangella, el conductor táctico-técnico de Gimnasia y Esgrima es de los entrenadores que viven con intensidad cada partido.

Es uno de los responsables que Gimnasia haya llegado tan alto. Es quien le puso disciplina, concentración y trabajo al equipo.

Con el técnico mensana dialogamos luego de haber obtenido el título.

-Valió la pena el sacrificio...

-Por supuesto. Cuando llegás a una final y no la lográs es difícil hacerles entender a los jugadores que hay que seguir sacrificándose.

Nosotros supimos sobreponernos de la derrota en la final del Apertura frente a Unión. Los jugadores lo entendieron y ése es el gran mérito de ellos.

El que hayan venido muchos ex jugadores nos hizo bien. Creo que puede haber una inyección de gente alrededor del básquetbol.

No quiero delirar respecto de lo que se puede llegar a hacer. Lo deportivo no es lo esencial, necesitás una estructura. La Liga Nacional o cualquier otra competencia no la juega el que quiere sino el que puede.

Esto puede ser una puntada grande para que se acerque gente y ver si se puede hacer algo más.

-¿Fue una serie muy cambiante?

-La clave fue que en las tres veces que estuvimos abajo en el juego, no nos salimos mentalmente. Estuvimos concentrados y también fue importante la gran defensa que hicimos en el segundo tiempo.

La clave fue tener la madurez necesaria para poder remontar siete u ocho puntos; antes no la teníamos. Esto indica que los jugadores estuvieron concentrados, con mucho carácter y decisión.

Defensivamente nos cerramos muy bien sobre Gancedo, lo doblamos y triplicamos, fue otra de las claves para quedarnos con el juego.

En los lanzamientos libres habíamos logrado una regularidad, pero en las finales no sabés cómo van a andar los jugadores y cuando más los necesitábamos fueron efectivos.

-¿Qué va a pasar con Fernando Frangella?

-En estos momentos quiero festejar y descansar. Estoy muy cansado, ha sido un año muy movido. He entrenado sábados y domingos. Creo que los jugadores y yo nos merecemos un descanso. No sé lo que voy a ser, realmente, en el próximo año.

Marcelo Mendoza