Información General: INFO-02

Información General

Sistema de prestaciones básicas para discapacitados

La provincia de Santa Fe se compromete a crear los recursos institucionales para la atención de un sector sumamente crítico: discapacitados sin protección de seguridad social.


El gobierno santafesino, por intermedio de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad, es el primero que puso en marcha el Sistema Unico de Prestaciones Básicas destinado a beneficiar a las personas con discapacidad que no cuenten con obra social, regímenes de seguridad social u otros de protección, ni dispongan de recursos suficientes para afrontar las prestaciones.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero el gobernador Carlos Reutemann firmó el convenio de adhesión con el directorio de ese sistema, encabezado por Mariano Paz, a través del cual la provincia se comprometió a tomar el nomenclador y crear los recursos institucionales necesarios para registrar las situaciones de discapacidad de acuerdo con las normas establecidas en el Certificado Unico de Discapacidad.

Por decreto del Poder Ejecutivo se crearon las juntas evaluadoras con profesionales capacitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación y por miembros del directorio del Sistema Unico de Prestaciones Básicas.

La junta que acredita y categoriza a las instituciones prestadoras, está conformada por especialistas y funciona en la sede de la comisión provincial, ubicada en San Jerónimo 1400 de la ciudad de Santa Fe, teléfono (0342) 450-6777/610. En tanto, la junta central, que otorga el certificado de discapacidad, y está integrada por un médico generalista, otro fisiatra, un sicólogo, un asistente social y un terapista ocupacional, atiende en el mismo domicilio.

Asimismo, las subjuntas constituidas por médicos, psicólogos y asistentes sociales funcionarán en las ciudades de Venado Tuerto, Rosario, Rafaela y Reconquista.

El objetivo


Además, se creó un comité de trabajo con la participación de los sectores gubernamental y no gubernamental de la provincia y representantes del PAMI. Su objetivo apunta a instituir un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a las necesidades y requerimientos.

De esta forma serán beneficiadas las personas discapacitadas que no cuenten con obra social, regímenes de protección y que no dispongan de recursos suficientes, con certificado de discapacidad otorgado por el cuerpo de profesionales que integran la junta, con validez nacional y que estén recibiendo alguna de las prestaciones nomencladas: de prevención, rehabilitación, terapéutico-educativas, asistenciales (de estimulación temprana, rehabilitación psicofísica con o sin internación, hospital de día y hogares.

Esos servicios serán financiados de acuerdo con lo establecido en la ley nacional N° 24.901 con fondos del Estado Nacional y con lo recaudado por la denominada ley de Cheques (N° 24.452).

Es de recordar que el gobernador Reutemann por decreto 1794/00 resolvió que el presidente de la Comisión Provincial de Personas con Discapacidad sea el secretario general y técnico de la Gobernación, Domingo Esquivel. Este será el organismo que regulará el Sistema Unico de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad.