Area Metropolitana: AREA-02

Area Metropolitana

Más de 650 personas siguen evacuadas

La intendencia comunicó que se mantiene la emergencia hídrica declarada el lunes, desde cuando los evacuados están en el GADA y en la Escuela Zazpe de Santa Rosa de Lima.


Los vecinos que fueron evacuados por las lluvias caídas días atrás en nuestra ciudad continúan en los centros organizados por la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Municipalidad.

Hasta esta mañana permanecían en esa condición 143 familias, 80 de las cuales (con 125 mayores y 220 menores) se encuentran en el GADA de Guadalupe y 63 (99 mayores y 207 menores) en la Escuela Monseñor Zazpe, de Santa Rosa de Lima. Según se informó, dadas las condiciones climáticas existentes el escurrimiento de las aguas se está produciendo en forma progresiva, por lo que se prevé que algunos evacuados comiencen a volver a sus casas en las primeras horas de la tarde.

Sin embargo, Ana María Salgado, directora de ese establecimiento educativo, expresó que están preocupados porque "estamos viendo el cielo oscuro y nos han dicho que el viernes volvería a haber una lluvia tanto o más fuerte que la del lunes", hecho que agravaría la situación de las calles que aún no desagotaron, como es el caso de Corrientes, desde Estrada hacia el oeste, y Moreno, desde Aguado hacia los bañados del Salado, cuyos vecinos continúan teniendo 20 centímetros de agua en sus viviendas.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorge Bounous, consideró que la situación tiende a normalizarse, en tanto que el viento y el sol trajeron algo de alivio. Si bien se mantienen algunos problemas puntuales, el funcionario señaló que el zanjón Tacca ya está dentro de su cauce y, de mantenerse estas condiciones, mañana podría comenzar a disminuirse el bombeo en las estaciones ubicadas al oeste.

En tanto explicó que -si bien las condiciones climáticas son inestables- las 24 horas sin lluvia permitieron contar con algo de oxígeno "para que la ciudad esté mejor preparada ante una nueva precipitación". Agregó que "de igual manera, por la emergencia hídrica, sigue convocada la Junta de Defensa Civil, y se mantienen la libre disponibilidad de personal, con coordinación de la Secretaría de Obras Públicas, y la convocatoria a organismos nacionales y provinciales para la asistencia de los evacuados".

En la escuela


La directora de la Escuela Zazpe recordó que la mayoría de las familias evacuadas tiene muchos chicos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 días hasta 12 años, aunque hay algunos más grandes.

Además comentó que reciben atención sanitaria dos veces al día, cuando los asisten un pediatra y un médico generalista, y que se las ha provisto de colchones, aunque no en la cantidad que sería necesaria, y de los insumos para preparar la comida, que está a cargo de un grupo de personas que solidariamente se ofreció a hacerla. Los chicos que concurren a la escuela y que están evacuados toman el desayuno, el almuerzo y la merienda en el comedor escolar.

Con respecto a lo que están necesitando, Salgado mencionó que precisan zapatillas desde el número 24 hasta el 40 o 42, pañales, papel higiénico y ropa de bebés.

Por último comentó que la escuela se mantiene abierta las 24 horas del día y que todo su personal (directivo, docente y no docente) está ayudando a la gente afectada. También mencionó que los docentes colaboraron en las tareas para recibir a los evacuados y también que están dando clases en algún rincón de la escuela que queda desocupado. Están haciendo el cierre del ciclo lectivo y comenzando las tareas de los niños que tienen que ir a las instancias de apoyo para la recuperación. Dictan clases normalmente con los chicos (inundados y no) que van a la escuela, y con los que no son alumnos pero están evacuados.

Récord de lluvias


El Instituto Nacional del Agua (INA) informó sobre los datos estadísticos más salientes de la intensa precipitación registrada en lo que va del mes, y los altos valores que muestra el corriente año.

  • La media histórica de noviembre (desde 1900 a 1999) es de 107,5 milímetros. En lo que va de noviembre de 2000 cayeron 322; de los cuales, 215,8 precipitaron en sólo 26 horas, desde las 8 de ayer a las 10 de hoy.
  • El acumulado del año es de 1.518,6 milímetros. Y la media histórica anual de Santa Fe es de 956,4.
  • El presente no es el año más lluvioso de la serie estadística antes mencionada, pero está muy cerca de alcanzar valores históricos. El 2000 es el cuarto año más lluvioso en la historia de la ciudad.Lo superan: 1.824,7 en 1914; 1.569 en 1978, y 1.544,4 en 1912.
  • Para el punto anterior, queda además computar todo el mes de diciembre. En Santa Fe, normalmente, el mes más lluvioso es marzo, pero diciembre es el tercer mes en precipitaciones, según el mismo registro que compara promedios.
  • Durante 2000, el mes más lluvioso fue abril (con 355,8 mm) y le sigue el presente noviembre con 322, que puede superarlo en los próximos días.
  • Los valores están medidos con una estación tipo automática y corroborados con un pluviómetro tradicional (tipo B), destacó el INA, que posee datos desde principios de siglo en nuestra ciudad.