Titulares de Tapa: TAPA-02

Titulares de Tapa

Fuerte rechazo a nuevas normas sobre transporte


Flavio Raina. PLANTEOS. Los taxistas dicen que la normativa avasalla sus derechos y los empresarios de colectivos piden a Alvarez que observe totalmente la ordenanza.

Con distintos matices, el paquete de ordenanzas sobre transporte público de pasajeros votado el lunes por el Concejo Municipal, sigue sumando rechazos por parte de los distintos sectores involucrados.


Los taxistas interpretan que resultaron avasallados en sus derechos, y así lo expusieron ayer en una agitada asamblea en la que se pedían medidas de acción directa. Finalmente, se acordó trazar un plan de lucha y analizar la posibilidad de la vía judicial. El sector se mantiene en estado de asamblea.

Cabe destacar que este subsistema no había manifestado oposición al mensaje 72, es decir al proyecto que envió el Ejecutivo, sino que el rechazo nace con las reformas, entre ellas la habilitación para que los remises levanten pasaje en la calle.

Inconstitucional


También hubo fuertes reacciones por parte de los empresarios de colectivos. Desde la Empresa Santa Fe-Línea 18, se advirtió que la ordenanza sancionada puede ser ilegal, ya que fue votada por mayoría simple mientras que las normas vigentes señalan que las reformas que impliquen modificaciones en los contratos de concesión deben ser sancionados por los dos tercios del cuerpo.

Con este argumento piden al intendente Marcelo Alvarez que observe totalmente la ordenanza, que ya fue promulgada ayer pocas horas después de su aprobación.

En Transportadora Mesopotámica también analizan la vía legal para canalizar el rechazo al texto aprobado, en tanto califican de "inconstitucional" el artículo 9, que habilita al Ejecutivo a municipalizar el servicio o a cogestionarlo en caso de quiebra de las empresas.

Mientras tanto, Servicios Públicos avanza en la reglamentación de la ordenanza: el primer efecto para los usuarios será el congelamiento de la tarifa hasta el último día de febrero del año próximo; luego seguirá la aplicación del boleto centro (50 % de la tarifa plana), el boleto combinado, las nuevas exigencias para acceder a los boletos especiales y la modificación de recorridos y frecuencias. (Más información en AREA METROPOLITANA).