Cultura: CULT-02

Cuatro décadas cantando con el Polifónico


DIALOGO. Para Mónica Salva, secretaria del Coro Polifónico de la provincia, la programación de este año no sólo es importante por la cantidad de conciertos sino, fundamentalmente, por la calidad de la programación.. 

Una nutrida agenda, como pocos organismos corales pueden afrontar, tiene el Coro Polifónico de la provincia para este año. No sólo por la cantidad sino, fundamentalmente, en cuanto a la calidad de esta programación que, en su mayoría, ya tiene fecha concreta.


Esta programación -que también habla y mucho de una buena organización- es para festejar el 40° aniversario del coro, fundado el 21 de septiembre de 1971. En sus cuarenta años de existencia ha tenido dos directores, Francisco Maragno, su creador, quien lo dirigió hasta 1995, y Sergio Siminovich, desde 1996 a la fecha.

Sólo cinco integrantes de aquel elenco inicial están hoy en su formación: Samuel Hillar, Adriana Cornu, Susana Andreu, Pedro Ruscitti e Hipólito Bolcatto.

Para hablar de la programación, charlamos con Mónica Salva, secretaria del organismo desde hace muchos años, animadora constante de todos sus actos y presentaciones. Es la persona que maneja la temperatura de este grupo humano, que ha sido capaz de enaltecer nuestra cultura, con trabajo y verdadera vocación. Por eso, la primera pregunta está referida a este calendario que se avecina.

-Habrá cinco conciertos dirigidos por Sergio Siminovich, con obras muy importantes. El 21 de junio se hará "Susanna", de Haendel, con una puesta en escena que será creación colectiva de los integrantes del coro y la participación de la Orquesta de Música Barroca de Rosario, conformada por músicos de la sinfónica de esa ciudad.

El 16 de agosto se ofrecerá un concierto de música antigua a capella. El 14 de octubre es el turno de la obra de Henry Purcell "King Arthur", junto a la Agrupación Instrumental de Cámara "Remo Pignoni" de Rafaela. En esta oportunidad, el coro actuará con máscaras. Junto a la Sinfónica de Entre Ríos, se repondrá "La creación", de Haydn. Para el 12 de diciembre se anuncia el Oratorio de Navidad de Juan Sebastián Bach, en versión completa.

Como el 2001 es el año verdiano, presentaremos el Réquiem de Verdi en Rosario, Paraná y Santa Fe, junto a las Orquestas Sinfónicas de cada ciudad, dirigidas por Pedro Ignacio Calderón, Reinaldo Zemba y Carlos Cuesta, respectivamente.

Los directores invitados


Consultada sobre los directores que serán invitados a dirigir el organismo en este año aniversario, las propuestas son muy interesantes.

-Cuatro conciertos estarán dirigidos por maestros invitados: el primero tiene una significación especial, pues está dedicado a un grande recientemente desaparecido, el compositor Carlos Guastavino. Será el día de su nacimiento, el 5 de abril. Estará a cargo del maestro Carlos Vilo, director del Coro del Conservatorio Nacional de Música.

Vilo explica: "No será un homenaje, porque a él no le gustaban. Será, pues, un recordatorio... o bien... será el único homenaje que aceptaba: la interpretación de su música".

Recordemos que en 1975, el maestro Guastavino dijo que no compondría más, pero cuando escuchó las interpretaciones de los conjuntos de Vilo, rompió la promesa y compuso especialmente para él más de treinta temas, parte de los cuales son inéditos y serán ofrecidos en este concierto. Otro de los invitados es el actual director de la Sinfónica de Entre Ríos, Reynaldo Zemba.

El 21 de septiembre es el día del cumpleaños, y nada mejor que en esa fecha el director invitado sea su fundador, el maestro Francisco Maragno, a quien ya se le ha cursado la convocatoria respectiva.Maragno estuvo 36 años al frente de la institución; es la persona ideal, por méritos propios, de conducir al coro en tan especialísima fecha, con el repertorio que él mismo elija. Todos estos encuentros se realizarán en el Teatro Municipal.

El último de estos invitados será Alejandro Molina, el 21 de diciembre, en el auditorio ATE. En este caso, será recordada una figura de nuestro folclore, Cuchi Leguizamón, quien, cuando estuvo en nuestra ciudad, justamente traído por el coro, el ex CUI y Cine Club Santa Fe, proporcionó no pocas anécdotas, como esos 80 sábalos que se asaron para despedirlo a pura canción y vinos. En la oportunidad, habrá una puesta en escena, con arreglos de sus obras a cargo de Mario Perrone, Néstor Mozzoni, Jorge Molina, Mariano Ferrando, Polo Martí y el mismo director.

Aniversario en pleno crecimiento


En su trayectoria, el Coro Polifónico ha recorrido buena parte de la Argentina y la casi totalidad de la provincia. Se ha presentado desde el escenario máximo del país -el teatro Colón, donde actuó dos veces en su sala mayor- hasta en pueblitos con escenarios improvisados. Sus cuarenta años lo encuentran en plena actividad, con dos cargos recuperados y también una buena cantidad de horas cátedra.

Hoy, para entrar al coro, las "inscripciones" están abiertas todo el año. Quien quiera ingresar sólo tiene que audicionar con su titular. Si es apto y, además, cubre las necesidades del coro, es invitado a participar en calidad de pasante. Su desempeño hará el resto. Por otra parte, no es fácil encontrar un coro que prácticamente se autoabastezca con sus propios solistas y cuyos integrantes, además, tengan formación instrumental.

Con sus solistas se han interpretado obras como"Misa en Si menor" y "La pasión según San Mateo", de Juan Sebastián Bach; la "Misa Solemnis" y la "Novena Sinfonía", de Beethoven; el "Réquiem", de Brahms; "Israel en Egipto" y "El Mesías", de Haendel; "Dido y Eneas", de Purcell; el "Réquiem", de Mozart; el "Oratorio Elías", de Mendelssohn; "Las Estaciones", de Haydn, entre otras.

En una gira europea, conquistó el Segundo Premio en la categoría Música Contemporánea, en Arezzo (Italia).

Así, con repertorio y trabajo, voluntad y talento, este grupo enaltece la cultura de nuestra ciudad. Sus cuarenta años de vida merecen ser celebrados según su estilo, con un calendario exigente, realizado con la alegría y vocación de siempre. Tal como hace con su ciclo "Cantemos con el Coro", una suerte de cálida invitación a compartir tantos sueños y realidades.