Economía: ECON-01

El BICE financiará a compradores
externos de productos argentinos

Archivo. BENEFICIARIOS. Los exportadores de productos primarios estratégicos para las economías regionales serán alcanzados por esta nueva política del BICE.

La entidad, un banco mayorista del Estado nacional, amplió sus programas para favorecer las exportaciones. Las medidas promueven las ventas de productos primarios e industriales.


Buenos Aires (C).- El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dispuso ampliar considerablemente el alcance de su Programa de Financiación de las Exportaciones Argentinas, incorporando incluso un programa que otorga créditos a compradores en el exterior de productos argentinos.

La nueva normativa cubre diferentes modalidades de financiación de la producción y de la exportación, tomando como modelo los términos y condiciones de operaciones de esta naturaleza en países altamente industrializados. La directiva del banco ha señalado la intención de posibilitar así la competencia en los mercados internacionales.

El licenciado Diego Yofre, presidente del BICE, señaló que las medidas aprobadas por el directorio en la reunión del 9 del corriente "se inscriben en el marco de precisas instrucciones del presidente Fernando de la Rúa", referidas a adecuar la política de la institución a la necesidad de que "a partir del BICE, la Argentina cuente con un eficiente Eximbank (bancos de financiación del comercio internacional)".

Entre las figuras incorporadas, aparece el Crédito Comprador, destinado a financiar el programa Compre Argentino. Esta línea se encuentra a disposición de las entidades financieras calificadas por el BICE, para que a su vez financien hasta un 90% a quienes compren desde el exterior bienes y servicios de origen argentino.

Los montos máximos por tipo de operación se han elevado a 10 millones de dólares, manteniéndose en 25 millones de esa moneda el tope para plantas y obras llave en mano, llegando los plazos hasta 10 años y hasta dos más de gracia según los casos.

Los exportadores de productos primarios estratégicos para el desarrollo de cada una de las economías regionales, serán beneficiarios directos en esta "nueva política" que encara el BICE, según detallaron sus directores, entre quienes se encuentra el santafesino Carlos Fabrissin.

Previa a su aprobación, la nueva normativa crediticia para operaciones de Comercio Exterior fue explicitada en la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Las tasas


Para las operaciones sin recurso respecto de la entidad y del exportador y las canalizadas a través de líneas de Crédito Comprador, la tasa será la CIRR (Commercial Interest Reference Rate) en dólares estadounidenses más un margen complementario a determinar.

En el caso de operaciones con recurso, la tasa de interés será libremente pactada entre las partes, al igual que en el caso de cofinanciamientos, en el cual la tasa que pagará el tomador será igual para el BICE y la entidad financiera interviniente. Además se eliminó la diferenciación de tasa de interés según el mercado de destino de las exportaciones (ALADI y República Dominicana y extrazona).

Características

  • Prefinanciación. En las operaciones de prefinanciación, se contempla el 100% del valor FOB de la exportación o del monto de servicios, con un máximo de 500.000 dólares por operación, a través de entidades calificadas por el BICE. Las operaciones superiores a tal monto deben cofinanciarse. El plazo se ajustará al ciclo productivo y la tasa de interés será libremente pactada entre las partes.A la operatoria se incorpora la prefinanciación y posfinanciación de productos primarios tales como porotos, arroz, ajos, cebollas, frutas frescas, algodón, miel, lanas, maní, tabaco, que se añaden a otros más tradicionales.En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario e industrial, los productores pueden acceder al financiamiento de la producción de bienes exportables cuando tengan un contrato en firme con un exportador.
  • Posfinanciación. La cobertura se elevó al 100% del valor FOB, excepto en lo que se refiere a créditos para compradores de productos argentinos desde el exterior, a quien se le financia hasta el 90% restante.Adicionalmente, el BICE a su solo juicio podrá financiar los siguientes conceptos: fletes, seguro de transporte, seguros de crédito a la exportación e intereses en aquellas operaciones que así lo requieran.El BICE elevó entre uno y dos años el plazo de financiamiento de "otros bienes" (incluidos los primarios) y los montos máximos por operación en el caso de los bienes de capital, durables y otros bienes, que ahora alcanza a 10 millones de dólares. Se cubren además servicios técnicos, investigaciones y estudios, que de 2,5 millones pasaron a 5 millones de dólares.