Economía: ECON-02

Machinea aconseja gastar un poco más


Archivo. MÁS TRANQUILIDAD. El ministro dice que ahora es el momento justo para invertir y consumir más.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, aconsejó a los argentinos gastar más en la compra de casas, autos y electrodomésticos, pues sostuvo que el crecimiento económico del orden del 4% que vaticinó para este año evaporará muchas ofertas.


Pese a sus afirmaciones, el funcionario señaló que la reactivación no está a la vuelta de la esquina y, por el contrario, "queda mucho por hacer".

Machinea formuló estas declaraciones al matutino porteño Clarín.

"El hecho de que los mercados hayan reaccionado bien no quiere decir que no hay trabajo pendiente. Pero la reacción de la economía fue más rápida y fuerte que lo que esperamos: no sólo en la cotización de los bonos, sino en la caída de la tasa de interés doméstica, en el aumento de depósitos y reservas", explicó el ministro.

En ese sentido, manifestó: "Creo que hemos ganado para el país la tranquilidad financiera que, ahora sí, debería poner en marcha el aumento del consumo y la inversión".

Por esto, el titular del Palacio de Hacienda consideró que "llegó el momento de gastar. Hay oportunidades muy grandes en varios sectores. Creo que el precio de los departamentos están muy baratos en la Argentina y hay ofertas especiales en todas las líneas de durables, de autos a electrodomésticos".

"Estas ofertas, cuando la economía empiece a crecer, van a desaparecer", advirtió.

Aunque sin mencionar plazos, Machinea sostuvo que la economía "se va a reactivar rápido" y estimó que "a fin de año estaremos creciendo a 4,5 ó 5% anual. Pero como venimos de cifras muy bajas, cerraremos el año con un crecimiento que no sé si llegará a un 4%".

También destacó que "en la medida que la economía empiece a crecer, el efecto puede demorar de tres a seis meses, no más de eso".

Menos desempleo


En otra entrevista, que publica hoy el Diario Popular, Machinea aseguró que el gobierno presidido por Fernando de la Rúa ha logrado "ordenar las cuentas públicas" y pronosticó que la reactivación económica permitirá reducir este año en un punto y medio el índice de desempleo, del orden del 14%.

"Ahora empezamos con un crecimiento sostenido, no con una reactivación pasajera y eso posibilitará crear un millón y medio de puestos de trabajo en los próximos 3 años", indicó el ministro.

Por otra parte, afirmó que, a partir de las medidas anunciadas y la situación financiera, "mejorarán los sueldos y bajaremos los impuestos" en el trascurso de 2001.