Información General: INFO-02

La extradición de Ricardo Cavallo
podría demorarse más de un año


Archivo El Litoral. PROCESO. Cavallo estaría un largo tiempo en México antes de ser extraditado a España para ser juzgado por el juez Baltasar Garzón.

El proceso de extradición a España del ex marino Ricardo Miguel Cavallo autorizado por un juez mexicano para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, podría demorarse más de un año.


Según informó la agencia mexicana Notimex, la Procuración General de la República de ese país (PGR) emitió un comunicado en el que consignó que el proceso de extradición de Cavallo podría demorarse más de un año en caso de que la defensa del ex capitán de corbeta interponga un amparo ante la Justicia.

En tanto, el abogado en Argentina de Cavallo, José Scelzi, anticipó que mañana mismo insistirá en que la Sala de feria de la Cámara Federal resuelva sobre la apelación para que su defendido sea extraditado a este país, presentada oportunamente, al considerar que aquí están los tribunales que lo deberían juzgar por un principio de territorialidad.

El viernes pasado, el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano opinó que es "procedente" el pedido de extradición de Cavallo a España para ser juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo, en la causa que lleva adelante el magistrado ibérico Baltasar Garzón.

Por su parte, en un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que cuenta con un plazo máximo de 20 días para expedirse una vez que reciba el fallo del magistrado, de acuerdo con la Ley de Extradición Internacional.

Cavallo fue detenido el 24 de agosto del año pasado en el balneario de Cancún, en una escala de vuelo en el que planeaba viajar a Argentina, luego de que una publicación del diario Reforma lo mencionara como un presunto ex represor del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

"Es procedente conceder la extradición internacional de Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Miguel Angel Cavallo y los alias `Sérpico' y `Marcelo"', solicitada por Garzón, según indicó el magistrado mexicano.

No obstante, no autorizó la extradición por el delito de torturas, por el cual también era reclamado, por considerarlo prescripto.

Fallo histórico


El fallo fue considerado histórico ya que sería la primera vez que se autoriza a juzgar a una persona fuera del país donde se habría cometido el delito.

En tanto, el ex marino, de 49 años, quien al momento de su detención se desempeñaba como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) permanece alojado en la cárcel Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición de la Cancillería mexicana.

El juez Luna Altamirano, señaló en declaraciones a la prensa que se aplicó una "resolución justa, estrictamente ajustada a derecho".

En el expediente que lleva adelante Garzón, Cavallo aparece como integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma, acusado de haber protagonizado secuestros, asesinatos desapariciones torturas y robos de niños.

El abogado Scelzi sostuvo que la Argentina es el país que tiene la jurisdicción para el juzgamiento de hechos ocurridos aquí. "Los antecedentes nos obligan a nosotros como abogados y a las autoridades nacionales a preservar la jurisdicción de tribunales argentinos como única valida para el conocimiento y juzgamiento de los hechos con prescindencia de las simpatías o antipatías hacia las personas. Es la única manera de convertirnos en una sociedad civilizada", dijo.

"Descreída"


Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró "descreída" sobre la extradición y dijo que "no puedo ponerme contenta con todas las cosas que pasan en este país con la situación de la gente, los despidos y el hambre".

"Me parece bien que se destape, que el mundo sepa quiénes son pero tienen mucho dinero y poder para comprar jueces. Yo soy muy descreída y esto lo veo como los dibujitos de una historieta porque en 24 años de lucha no he visto esposados en la cárcel de verdad a los genocidas", sostuvo.

Además dijo que "Garzón tiene dos personalidades: dentro de su país no ve las torturas y condena las torturas de otros países", en referencia a las denuncias que hizo en su momento sobre supuestos apremios a terroristas de la ETA. (DyN)