Información General: INFO-04

Incendios intencionales en Mendoza


Funcionarios del gobierno de Mendoza denunciaron en dependencias policiales que algunos de los incendios de campos registrados en los últimos días en el sur de la provincia serían "intencionales".

Las sospechas se basaron en observaciones de los bomberos que desde hace un mes combaten las llamas en el sur de Mendoza y en la zona del Valle de Uco, que llegaron a detectar a peones que encendían fuegos o efectuaban quemas controladas, una actividad que debe ser aprobada por las autoridades y que generalmente no se hace en verano.

Las denuncias son cuatro y fueron efectuadas en Tunuyán, San Rafael, General Alvear y San Carlos por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, que sospecha la posibilidad de que algunos productores quemaran sus campos para después cobrar los subsidios por pérdidas. El director de Recursos Naturales de San Rafael, Héctor Correa, explicó al diario Los Andes que "hay muchos casos que son dudosos" y comentó que uno de los brigadistas que buscaban un foco en un campo de Cochicó "vio al encargado de la propiedad prendiendo fuego" por lo que de inmediato se hizo la denuncia del hecho.

Mientras en Tunuyán se detectó el caso de un peón que realizaba una presunta quema controlada, en Alvear los brigadistas observaron desde un helicóptero a un hombre iniciando el fuego y en San Carlos se encontraron aureolas en el pasto, una señal que para los especialistas implica la existencia de un incendio intencional.

Ante esta situación, el director provincial de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León, dijo al mismo diario que "se tomó nota de un grupo de personas que supuestamente estaba apagando las llamas en una actitud dudosa. Cuando se les preguntó qué hacían no supieron contestar con certeza".

Otro funcionario preocupado por la presunta intencionalidad de los incendios es el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Aldo Ostropolsky, quien sostuvo que "han sido muy raros los lugares donde se ha estado prendiendo el fuego". (DyN)