Titulares de Tapa: TAPA-01

En el Salvador hay cientos de muertos

AFP. EMERGENCIA NACIONAL. Fue decretada por el presidente Flores, quien pidió a la población "mantener la calma".

El recuento macabro de las víctimas continuaba, de acuerdo con los informes de los diferentes cuerpos de socorro que participan en las labores de rescate en distintas partes del país.


A 259 se elevó el número de muertos en El Salvador, además de 500 heridos y 1.200 desaparecidos, según autoridades y portavoces de los cuerpos de socorro, como consecuencia del terremoto de 7,9 grados Richter que estremeció a varios países de Centroamérica, provocando otras dos muertes en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas dieron cuenta de que una niña de dos meses de edad falleció en un poblado fronterizo con El Salvador, mientras que un hombre murió cuando una roca se desprendió de una ladera e impactó su automóvil en el kilómetro 40 de la carretera que conduce hacia El Salvador, informó a la AFP el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Emilio Nájera.

La Cruz Roja de El Salvador precisó que 1.200 personas se hallaban desaparecidas en la ciudad de Nueva San Salvador, 12 km al oeste de la capital, la zona más afectada y donde un alud sepultó casi 300 viviendas en la Residencial Las Colinas.

De acuerdo con el último balance preliminar de la Cruz Roja salvadoreña, 15 personas murieron sepultadas en un cerro en las afueras de la ciudad de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, 74 kms al oeste de San Salvador, y tres más fallecieron en otras zonas en el departamento de Santa Ana, 66 kms al oeste de la capital.

Asimismo, voceros del comité departamental del Comité de Emergencia Nacional (COEN) en el departamento de San Vicente (este) reportaron al Canal 12 de la televisión local, que en el poblado de Tecoluca, 73 km al este de San Salvador, murieron otras 15 personas sorprendidas por el fenómeno en viviendas de la localidad.

El vocero oficial de Cruz Roja, Carlos López Mendoza, aseguró a la AFP que se encuentran en calidad de desaparecidas unas 1.200 personas en la residencial Las Colinas, ubicada en la ciudad de Nueva San Salvador.

Derrumbe


En ese lugar, un derrumbe sepultó unas 260 viviendas de familias de clase media, tras lo cual las autoridades realizaban grandes esfuerzos por rescatar a personas que presumiblemente quedaron atrapadas entre los escombros.

El alcalde de Nueva San Salvador, Oscar Ortiz, estimó que el número de muertos en el residencial "Las Colinas", de clase media, "podría ser mucho mayor".

"Tenemos que ver cómo hacemos para quitar todos estos escombros, necesitamos urgentemente ver si habían personas en las viviendas y si podemos salvarlas", señaló Ortiz a la prensa local.

La noche de este sábado, el presidente salvadoreño Francisco Flores, que decretó emergencia nacional por el terremoto, consideró la zona de Nueva San Salvador y el poblado de Berlín, 113 kms al este de la capital, como las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

"Hay graves y dolorosas pérdidas humanas y muchos daños materiales", dijo Flores, sin precisar cifras de la tragedia, en un mensaje a la Nación por radio y televisión.

Flores llamó a la población a "mantener la calma" tras el terremoto y anunció que ha ordenado a la policía desplegarse en todo el país para que, además de las tareas de seguridad pública, colaboren en el rescate de víctimas del sismo. (Más información en INTERNACIONALES).