Titulares de Tapa: TAPA-01

Harán en octubre el censo de población

. 

En esta oportunidad, la encuesta apuntará también a precisar la situación de pueblos aborígenes, discapacitados y la penetración de la informática en los hogares.


Los argentinos -unos 37 millones, según se estima- serán censados en octubre próximo y ese relevamiento no sólo servirá para saber el número exacto de habitantes del país, sino para establecer fehacientemente datos sobre índice de empleo, vivienda, educación y migración.

Alejandro Giusti, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec escribió un artículo en la revista de la Cámara Argentina de Comercio donde informó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que tendrá lugar el sábado 27 y el domingo 28 de octubre, será efectuado por una cantidad de censistas que oscilará entre las 300 mil a 500 mil personas.

La cantidad definitiva de censistas -calculada en 470 mil personas- dependerá de los recursos económicos con los que se cuente para efectuar el relevamiento y esta tarea recaerá, como es habitual, en docentes. En el último censo, de 1991 participaron 500 mil censistas.

Los censistas serán previamente capacitados y para esta tarea se contará con la colaboración de las Direcciones Provinciales de Estadísticas de todo el país, según indicaron fuentes del Indec.

Según Giusti el área asignada del territorio nacional para recabar datos es de cuatro millones de kilómetros cuadrados y los censistas registrarán en sus formularios, llamados cédulas censales, información acerca de la migración interna y el nivel de estudio de la población.

También se investigará acerca de el número de hijos de la familia, datos sobre el empleo, si es cumplido de manera formal o precaria, edad de la población y comodidades de la vivienda en que se habita.

"¿A quién no podría interesarle contar con información para que nuestros gobernantes -a quienes exigimos justicia y equidad-, puedan planificar políticas efectivas de desarrollo social?", se preguntó Giusti en el artículo.

"¿A quién no podría interesarle saber de nuestras diferencias y semejanzas? Los datos relevados en los primeros censos dieron cuenta de la gran diversidad de colectividades que poblaron el país y los censos posteriores nos permitieron confirmar esa composición heterogénea de la población, que comenzó a delinearse con la llegada de nuestros abuelos extranjeros y que sigue vigente en la actualidad", indicó.

Resultados


Aunque una vez efectuado el censo seguramente se podrá contar al poco tiempo con datos provisorios, habrá que esperar un poco para que se procesen las cédulas censales de los 37 millones de argentinos -proyectados en el 2000-. En el censo anterior, la primera publicación de los resultados fue dada a conocer en 1992.

Sin embargo, para esta vez se prometió que los resultados principales del relevamiento se difundirán a partir del 30 de noviembre con un sistema de lectura más rápido que en censos anteriores.

Los censos oficiales realizados en la Argentina fueron en los años 1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980 y 1991.

En el Indec se informó que existe una recomendación internacional de las Naciones Unidas para que los países realicen censos cada 10 años, en años terminados en cero, para que los datos obtenidos sean comparables con los de otras naciones.

El censo nacional que se debía efectuar en el 2000 no se realizó por temas presupuestarios. Es la segunda postergación temporal consecutiva en las dos últimas décadas, debido a que en 1990 debió pasarse a 1991, también por problemas presupuestarios.

En diciembre pasado el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Osvaldo Kacef, dijo que "el presupuesto asignado del Indec para el censo es de 52 millones de pesos, pero se podría llegar a los 60 millones". (Télam).

El primer censo de las escuelas del país


El Ministerio de Educación de la Nación llevará adelante un censo histórico de todas las escuelas del país con el fin de mejorar el uso de los fondos en el marco de la reforma del Estado que se anunciaría esta semana.

Durante marzo y abril un grupo de censistas recorrerá escuela por escuela, con el fin de obtener datos que hasta hoy no existen en la Argentina, como la cantidad de docentes, alumnos o establecimientos que hay en el país.

En un artículo que publica hoy el diario La Nación, el ministro de Educación, Hugo Juri, reconoce que "cuando se dice que sobran docentes, no sé de dónde sacan ese dato, porque ni lo tenemos nosotros ni las provincias en forma individual".

El censo requerirá una inversión de 1.400.000 pesos y los primeros resultados estarán disponibles en junio. Con esto se pretende imitar una reestructuración que llevó adelante el Ministerio de Educación de Tucumán, con la cual se ahorraron $ 36 millones. La misma se basó fundamentalmente en la informatización de los datos, lo que permite utilizar mejor los recursos.

"El hecho de tener datos no sólo hace que se ahorren recursos económicos, sino también que se pueda planificar la educación. Este trabajo de Tucumán se va a repetir seguramente en el nivel nacional", anunció Juri.

Uno de los motivos que llevaron a rever la utilización de los fondos es el aumento de la matrícula de estudiantes en todos los niveles, por un lado; mientras por otro se congelaron los recursos a partir del acuerdo que firmó el gobierno nacional con las provincias, para no modificar los presupuestos en los próximos cinco años.

Haciendo los deberes


Para concretar el trabajo, el Ministerio seguirá las siguientes pautas:

  • Armar un listado de escuelas.
  • Unificar los nomencladores de los cargos docentes: actualmente existen demasiadas categorías con una pequeña diferencia salarial, y eso complica la administración. Además, no permite saber cuántos docentes hay en los distintos grados.
  • Contar escuela por escuela y determinar cuántos alumnos y cuántos docentes tienen para poder cargar esa información en un sistema informático.
  • Mejorar el mecanismo para que, cuando un docente se desvincule de su cargo, pueda ser "bajado" del sistema rápidamente y así no pagar sueldos que no corresponden.