Titulares de Tapa: TAPA-02

Reutemann exige que la Nación cumpla el pacto


RECUPERACIÓN. Reponiéndose de la intervención quirúrgica, el mandatario manifestó su preocupación por ver al país "empantanado".. 

El gobernador confirmó a El Litoral que el jueves le dieron el alta y el sábado próximo vuelve a Santa Fe. Dijo que el cronograma electoral nacional se va a "acomodar en beneficio de la Alianza".


El gobernador Carlos Reutemann corroboró la postura de exigir que el gobierno nacional cumpla con el sistema de distribución de fondos firmado con el ministro de Economía, José Luis Machinea, y el jefe de Gabinete, Christian Colombo. Vaticinó una "interna interesante" en el justicialismo y consideró que el gobierno nacional "va a hacer todos los artificios" para que el cronograma electoral favorezca a la Alianza.

En diálogo telefónico con El Litoral desde Nueva York, donde se repone de la operación de pinzamiento cervical practicada el martes de la semana pasada, el mandatario aseguró que el próximo sábado estará de regreso en nuestra ciudad.

Mientras tanto, se mantuvo al tanto de las acciones de gobierno en curso a nivel provincial y esta misma mañana mantuvo contacto telefónico con el vicegobernador Marcelo Muniagurria -a cargo del Poder Ejecutivo-, quien encabezaba la delegación de funcionarios que discutían en Buenos Aires por la distribución de Aportes del Tesoro Nacional.

Reutemann corroboró que el propósito de las gestiones es "tratar de que este papel que nosotros firmamos con Colombo y con Machinea, se cumpla tal como lo habíamos escrito.

Puntos y comas


"No sé si ellos conocen cuál era el documento que firmamos con el gobierno nacional, porque es muy claro y está firmado en víspera del pacto fiscal. Está escrito con puntos y comas en el documento y además, está la palabra del ministro de Economía y el presidente de la Nación", agregó el mandatario.

Reutemann aseguró a El Litoral que "si lo lee con atención, es clara la forma en que se girarán los fondos. Yo nunca me opuse a la ayuda que han recibido los intendentes de otro color político".

El gobernador dejó en claro que "nosotros observamos, al principio de nuestra gestión, que había críticas por las distribución parcial de otros gobiernos anteriores y de éste. Por eso es que hicimos este acuerdo y nos arreglamos con los de nuestro signo político y los de la Alianza con los del gobierno nacional", resumió.

Cautela sobre el reemplazo de Di Pietro


En cuanto a la designación del reemplazante del fallecido Arturo Di Pietro en la banca del senado nacional que originalmente le fue asignada al actual gobernador -reemplazo que durará hasta fines de este año y para el que se barajan los nombres de Oscar Lamberto, Héctor Cavallero y Miguel Angel Robles-, Reutemann prefirió trazar un compás de espera pero recordó que "a la banca la gané yo en la interna y Arturo fue mi suplente. Lamentablemente, la banca quedó libre y lo que espero es que el partido me comunique por escrito lo que afirma el presidente Baltuzzi, que como había ganado yo la interna, la banca me pertenece. Pero me gustaría que fuera por escrito y por el congreso provincial", antes de avanzar sobre este tema.

Tampoco avanzó demasiado en cuanto a las candidaturas presidenciales para el 2003. "Creo que Ruckauf ha hecho un inteligente avance mediático en un país que está enfermo desde un punto de vista mediático. No lo veo mal. La lógica dentro del justicialismo siempre ha dado dos fórmulas. Me sorprendería que no haya dos fórmulas para el 2003. Yo creo que dentro de las candidaturas hay que agregar los nombres de De la Sota, Marín, Puertas, Romero, Busti".

En cualquiera de los casos, consideró que "se va a generar una interna interesante", aunque aclaró que "desde mi punto de vista personal hablar del 2003 no lo veo como algo importante, porque veo al país en una situación empantanada, de la que todavía no sale".

Sobre la posibilidad de desdoblamiento electoral (ver aparte), indicó que "lo vi esta mañana en los diarios. Creo que es una pulseada de la Alianza, para ver el estado de ánimo de la gente. Y que van a hacer todos los artificios posibles para acomodar la situación para beneficio de la Alianza".