Deportes: DEPO-07

Pekerman: "Los torneos juveniles perdieron esencia"

El entrenador sostuvo que los torneos ya no tienen finalidad formativa. Comentó que en el torneo Sub 17 de Arequipa había un entorno insoportable de empresarios.


José Perkerman, técnico de las selecciones juveniles de Argentina, dijo que la finalidad formativa con que fueron concebidos los torneos Sub 17 y Sub 20 "ya no existe", debido a que los jugadores jóvenes adquieren tempranamente los vicios de los profesionales, influenciados por su entorno.

"Los jugadores Sub 20 ya son profesionales; piensan en otras cosas y no en la libertad para jugar", dijo el entrenador que con Argentina ganó los Mundiales de esa categoría en Qatar '95 y Malasia '97. "El entorno de los juveniles es muy influyente, algo que provocó que los pibes perdieran la frescura a la hora de jugar", comentó Pekerman.

Añadió que en ese sentido echa de menos a jugadores que tuvo en las selecciones juveniles como Pablo Aimar (Valencia), Gabriel Milito (Independiente), Esteban Cambiasso (Independiente) y Luciano Galletti (Estudiantes), por su personalidad, que les permitió mantenerse al margen de las presiones y jugar como saben y sienten.

Al referirse al reciente Sudamericano Sub 17 disputado en Perú, en el que Argentina fue subcampeón detrás de Brasil, Pekerman indicó que "lamentablemente, los juveniles ya adquieren desde muy chicos los vicios de los profesionales", y que a pesar de que "se lucha para revertir" esa situación, "esa es la realidad, y duele", aseguró.

Lleno de empresarios


Los jugadores argentinos que participaron en ese torneo prácticamente convivieron en Arequipa con una multitud de intermediarios que representan a los futbolistas desde su niñez.

"El sistema es perjudicial. Hay tanta gente alrededor de los pibes hablándoles de lo que pueden ganar y de lo que podrían conseguir que es imposible pedir transparencia para jugar", comentó el entrenador.

"Nuestro mensaje no cambió; insistimos con los mismos métodos, pero los entornos son muy influyentes. A veces pienso que contra ello no se puede luchar", añadió.

"Nosotros tenemos unos chiquitos que juegan fenomenalmente, pero no los quisimos arriesgar (con el técnico de la Sub 17, Hugo Tocalli) en Perú, porque físicamente los iban a matar, ya que se juega con una gran deslealtad", dijo Pekerman, quien afirmó que esa categoría "es formativa, igual que la Sub 20, pero ya no se puede ir (a los torneos) con ese objetivo".