Deportes: DEPO-17

Nalbandian y Díaz Oliva hicieron pie en Miami


Los argentinos David Nalbandian y Mariana Díaz Oliva superaron ayer la ronda clasificatoria del torneo Ericsson de Miami, segundo Masters Series del año, y se ganaron un lugar en el cuadro principal del certamen, que empezará esta noche.

Nalbandian, quien ocupa el puesto 146 del ranking mundial y ganó el último domingo el challenger de Salinas en Ecuador, venció al norteamericano Jeff Tarango por 6-3 y 6-0, en tanto que Díaz Oliva superó a la local Greta Arn por 6-2 y 6-3.

Por otra parte, el argentino Martín Rodríguez no pudo superar la qually, pues cayó ayer derrotado frente al ruso Andrei Stoliarov, por lo que quedó eliminado del torneo, que repartirá 3,4 millones de dólares en premios. Justamente Stoliarov jugará hoy ante Mariano Puerta, a la vez que el otro que debutará en esta jornada será Guillermo Coria, al enfrentar al norteamericano Paul Goldstein.

De esta manera, el cordobés Nalbandian y Díaz Oliva se suman a los otros ocho argentinos que tomarán parte en esta competencia, que tiene como máximo favorito al brasileño Gustavo Kuerten, número uno del mundo.

Los otros argentinos que disputarán el torneo de Miami son Franco Squillari (18), Gastón Gaudio (31), Guillermo Coria (47), Mariano Puerta (48), Agustín Calleri (67), Mariano Zabaleta (73), Juan Ignacio Chela (76), entre los caballeros, y la juvenil Gisela Dulko (309), entre las damas. En primera ronda, Díaz Oliva se medirá con la sueca Asa Carlsson.

Los dieciséis primeros preclasificados en el sector masculino son éstos: 1) Gustavo Kuerten (Brasil); 2) Marat Safin (Rusia); 3) Andre Agassi (EE.UU.); 4) Pete Sampras (EE.UU.); 5) Yevgeny Kafelnikov (Rusia); 6) Magnus Norman (Suecia); 7) Lleyton Hewitt (Australia); 8) Patrick Rafter (Australia); 9) Tim Henman (Inglaterra); 10) Alex Corretja (España); 11) Arnaud Clement (Francia); 12) Juan Carlos Ferrero (España); 13) Dominik Hrbaty (Eslovaquia); 14) Thomas Enqvist (Suecia); 15) Sebastien Grosjean (Francia), y 16) Mark Philippoussis (Australia).

En tanto, en la rama femenina éstas son las favoritas: 1) Martina Hingis (Suiza); 2) Lindsay Davenport (EE.UU.); 3) Venus Williams (EE.UU.); 4) Jennifer Capriati (EE.UU.); 5) Serena Williams (EE.UU.); 6) Amanda Coetzer (Sudáfrica); 7) Elena Dementieva (Rusia); 8) Nathalie Tauziat (Francia); 9) Arantxa Sánchez Vicario (España); 10) Anke Huber (Alemania); 11) Kim Clijsters (Bélgica); 12) Magdalena Maleeva (Bulgaria); 13) Sandrine Testud (Francia); 14) Justine Henin (Bélgica);

15) Amy Frazier (EE.UU.), y 16) Barbara Schett (Austria).

Final nocturna


La final de damas en el Abierto de los Estados Unidos, que se disputará el 8 de septiembre próximo, se jugará por la noche y no en la tarde como estaba previsto, para separarla así de las semifinales de la categoría masculina y dar un mejor horario a organizadores y medios.

"Esta decisión constituye un paso importante en la difusión de juegos de tenis temprano en la noche", se felicitó el presidente de la Federación estadounidense, Arlen Kantarián, quien recordó que la televisión de su país nunca transmitió partidos de torneos de Grand Slam en ese horario, muy apreciado por los anunciadores.

En el caso de los hombres, las semifinales y la final están fijadas, respectivamente, para el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre por la tarde.

En 1999, las finales de hombres y mujeres alcanzaron en Estados Unidos un rating de audiencia de 6,3 puntos cada una, pero un año después el partido decisivo de la rama masculina totalizó sólo 2,7 puntos. Cada punto de audiencia equivale nada menos que a un millón de televidentes.

La decisión de reprogramar la final de mujeres para una hora de fuerte audiencia confirma el interés del público por el circuito femenino, potenciado por estrellas como las hermanas Williams (Venus y Serena), las también estadounidenses Lindsay Davenport y Monica Seles y la suiza Margina Hingis, actual número uno en la WTA.

Sigue la polémica


Venus Williams podría ganar su tercer título de la Serie Masters de tenis en el lapso de cuatro años si se adjudica el torneo de Miami, aunque para ello deberá sobreponerse a una lesión en su rodilla izquierda y soportar la presión de acusaciones sobre un supuesto arreglo de partidos con su hermana Serena.

La controversia no se aparta del camino de Venus y Serena Williams a lo largo de todo Estados Unidos antes del inicio hoy del torneo de Miami.

A fines de la semana pasada Venus y Serena se debían enfrentar en semifinales del torneo de Indian Wells, pero poco antes del comienzo del juego, Venus repentinamente anunció su retiro alegando una tendinitis en su rodilla derecha.

Serena Williams, quien avanzó tres lugares en el ranking WTA y quedó séptima, tras desplazar a la francesa Mary Pierce, finalmente se alzó con el título femenino al vencer a la combativa belga Kim Clijsters por 4-6, 6-4, y 6-2.

La menor de las hermanas Williams conquistó así su segundo título de Indian Wells, aunque no pudo evitar abucheos e insultos de muchos de los 11.000 espectadores, en rechazo a la forma en que había llegado a la final. Con este ambiente, Venus tratará de reconquistar el cetro que había ganado en 1998 y 1999.