Economía: ECON-02

Aftosa: prometieron 300 mil vacunas


Archivo. PREOCUPACIÓN. La cantidad de dosis que se prometió desde la Nación no alcanzaría para vacunar a todo el rodeo lechero.

Esto se aleja del millón que había prometido Machinea para fin de mes. El titular del Magic, Miguel Paulón, preveía mantener hoy nuevos contactos con el interventor del Senasa. Este organismo reveló la existencia de otros focos de la enfermedad.


El Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe (Magic), Miguel Paulón, comentó que el interventor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Salamanco, informó que la provincia recibirá 300.000 vacunas para aplicar en el rodeo lechero. Aunque no pudo precisar la fecha en que se recibirán estas dosis.

Cabe recordar que esta cifra es muy baja con respecto al millón que se había solicitado desde el Magic y que las anteriores autoridades del organismo de sanidad nacional, Víctor Machinea -ex presidente- y Jorge Greco -ex vicepresidente- habían prometido enviar a fin de mes a nuestra provincia.

Ante esta situación, el titular del Magic manifestó que durante esta jornada tenía previsto mantener contactos telefónicos con Salamanco para rever esta situación. "Esto nos preocupa mucho porque si la enfermedad ingresa al rodeo lechero se provocará una mayor caída de la producción de la Cuenca Lechera, sumándose a la crítica realidad que viven los frigoríficos de nuestra provincia", dijo el ministro.

Nuevos casos


El interventor del Senasa informó ayer en conferencia de prensa, que ya existen 25 focos de aftosa y otros 28 casos bajo sospecha en seis provincias del país.

De acuerdo a cómo evolucione esta enfermedad, "la vacunación antiaftósica, que se encuentra en constante revisión, se podría extender al ganado de todo el país", aseguró Salamanco.

Según se informó, 18 de estos focos están ubicados en la provincias de Buenos Aires, 2 en La Pampa, 2 en San Luis, 2 en Santa Fe y 1 en Córdoba; mientras que 24 casos sospechosos se localizan en Buenos Aires y Córdoba. Santa Fe, San Luis y La Pampa tiene 1 caso cada una.

Al hacer referencia a cómo se combatirá la aftosa, Salamanco recalcó que "no se utilizará el rifle sanitario o sacrificio de animales sino que se desarrollará la inmunidad de los rodeos por medio de la vacunación de los animales involucrados en los focos y en los ganados circundantes".

Por otra parte, el interventor del Senasa mencionó que el organismo mantendrá en Internet un sistema abierto y transparente de información epidemiológica y de alerta sobre aftosa ante el cual se podrán denunciar nuevos casos y consultar el cuadro de situación del país y del exterior.

Con la intervención del organismo nacional que, según prevén, se extenderá hasta el 31 de diciembre, tiene como finalidad "construir un sistema sanitario con la armónica participación del Estado y el sector privado que no esté sometido a los avatares políticos partidistas".

Los frigoríficos apoyan la gestión de Salamanco


Varios representantes de las industrias frigoríficas manifestaron su apoyo al actual interventor del Senasa, Héctor Salamanco, al anticipar que su gestión será clave para la reapertura de los mercados de exportación de carnes, cerrados por el rebrote de la aftosa.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, y la Asociación de Industrias Argentinas de Carnes, presidida por Salamanco hasta que fuera designado interventor, rubricaron un comunicado en el que ratificaron su apoyo al nuevo funcionario.

Luego de 10 días de acefalía en el organismo sanitario nacional, los titulares de Ciccra, AIAC y Fifra manifestaron que "la idoneidad, profesionalismo, conocimiento del sector y de los mecanismos burocráticos internacionales que ostenta el mencionado interventor, son elementos básicos en las negociaciones con las autoridades sanitarias extranjeras para reabrir los mercados".

De lo contrario, la gravedad de la situación exportadora "condena al cierre de las fábricas, amenazando la cadena de comercialización y producción de ganados y carnes, lo que significa poner en peligro varios puestos de trabajo".

Europa amplía la veda a las carnes del país


El Comité Veterinario Permanente Europeo rechazó una propuesta para que no se aplicara en forma retroactiva la veda impuesta el 13 de este mes a todas las carnes argentinas a raíz de la crisis de la aftosa. Esto significa que todas las mercaderías con destino a puertos europeos, así como también aquellas que ya están en puerto, no podrán ser desembarcadas.

Según se destacó en el diario La Nación, en esta condición se encontraría un total de 314 contenedores, con unas 15 toneladas cada uno. Si se tiene en cuenta el precio por tonelada en 4.500 dólares, se obtendrían pérdidas superiores a 21 millones de dólares.

Durante este mismo encuentro, los veterinarios europeos dijeron que levantarán la veda impuesta a las exportaciones francesas el 28 del actual -siempre que no surjan más brotes de aftosa en ese país-, pero extendieron las restricciones impuestas a los productos británicos hasta el 4 de abril.

Freno uruguayo


El ministerio uruguayo de Ganadería y Agricultura prohibió temporalmente las importaciones de alimentos de origen argentino y destinados al consumo animal, como forma de prevenir el eventual reingreso de la fiebre aftosa.

La medida afecta, principalmente, al maíz y sus derivados, y a la semilla de algodón, que estaban siendo comprados en grandes cantidades por los productores uruguayos, principalmente los que se dedican a la cría del ganado lechero.

La suspensión de las importaciones es una de las medidas más duras adoptadas por las autoridades sanitarias uruguayas en contra de la Argentina en los últimos tiempos.

Es una disposición más severa incluso que la recomendada por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que obliga al almacenamiento de los productos durante 90 días y el sometimiento a determinados controles fitosanitarios.

Frigoríficos


Al hacer referencia a la crítica situación que se está viviendo en la industria frigorífica, básicamente en las plantas de la provincia, Paulón describió que "todo es realmente un verdadero drama".

Por esta razón, "queremos trabajar en forma insistente en la reapertura de los mercados".

Paralelamente, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Oscar Ércoli, solicitó una audiencia a Patricia Bullrich del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que atienda especialmente la situación de las personas que quedaron sin trabajo dentro de la industria frigorífica".