Economía: ECON-03

La prensa de EE.UU. reflejó reservas


La designación de Domingo Cavallo como ministro de Economía es "un reconocimiento del fracaso de la política de austeridad" del gobierno de Fernando de la Rúa, aseguró hoy el diario estadounidense The New York Times, que dedica un importante espacio al desembarco de Cavallo en el Palacio de Hacienda.

El diario dice que el nombramiento de Cavallo "es un cambio profundo de los esfuerzos fallidos del presidente Fernando de la Rúa para aumentar impuestos y cortar gastos, con la esperanza de reducir el déficit y bajar las tasas de interés".

"La elección de Cavallo fue una cuestión de política y también de economía: mientras De la Rúa trataba de combatir el sentimiento creciente de que su díscola coalición de gobierno era incapaz de gobernar, luego de 16 meses de escándalos y cambios de política", afirmó el Times.

"Cavallo llega al gobierno en momentos en que las economías de los EE.UU. y de la América latina están perdiendo impulso, lo que puede hacer su tarea mucho más difícil. Los inversionistas internacionales se sienten ahora mucho más escépticos respecto de la Argentina, luego de varios años de un rendimiento económico desalentador", remarcó.

Por su parte, The Wall Street Journal no le dio tanta cobertura a la designación pero Cavallo, pero hace una crónica de las últimas horas y recuerda el papel de Cavallo hace diez años, cuando lanzó el plan de Convertibilidad y detuvo la inflación.

"Los analistas dicen que pese a sus habilidades políticas y económicas, Cavallo enfrenta una tarea difícil para resolver la crisis", sostuvo el diario económico y agregó que luego de que Ricardo López Murphy propuso el viernes recortes importantes, "el Frepaso abandonó la Alianza, esencialmente dejando a De la Rúa sin un bloque político significativo".

"Buena noticia"


En tanto, David Malpass, economista jefe para el área internacional en Bear Stearns, dijo en un informe conocido hoy que "la designación de Cavallo es una buena noticia, pero no resuelve los problemas a largo plazo de la Argentina".

Tras elogiar las primeras declaraciones de Cavallo agregó que el flamante ministro "ha hecho girar el punto focal de las metas fiscales arbitrarias del Fondo Monetario Internacional a un ataque concertado a la burocracia, la corrupción y los gastos inútiles".

Rebajan la nota de la deuda


La calificadora internacional Fitch rebajó ayer las notas de la deuda soberana argentina a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local por "la reciente crisis política, que puede tener implicaciones para la unidad política en torno del programa económico".

La calificación de la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera fue rebajada de BB a BB - (menos), en tanto que para la deuda en moneda local pasó de BB+ (más) a BB, informó la propia Fitch.

La calificadora mantuvo, no obstante, el nivel de B para la deuda soberana en pesos a corto plazo.

Fitch justificó la revisión en que la crisis política argentina afectará la confianza de los inversionistas y el retorno a un crecimiento económico sustentable.

Según indicó, el panorama negativo se debe a las preocupaciones sobre las dificultades "para forjar una coalición que apoye el programa económico".

La falta de unidad política plantea dudas sobre "las reformas necesarias". Esto, a su vez, "puede posponer más el retorno de la confianza y el crecimiento, lo que puede socavar las capacidades del país para servir la deuda", agregó.

En cuanto a la designación de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, la agencia destacó que puede ser "un momento de cambio si el nuevo equipo puede lograr la confianza necesaria para reactivar rápidamente a la economía". (Télam).