Economía: ECON-04

Agricultura recupera rango de secretaría

Santiago Rabasedas es uno de los candidatos al cargo. Los otros son Alchourrón, Regúnaga y Cané. Hay temas urgentes en carpeta.


La recategorización de la cartera agropecuaria, degradada a subsecretaría durante la breve permanencia en el Palacio de Hacienda de Ricardo López Murphy, constituye una de las primeras medidas de Cavallo.

En los ámbitos vinculados con la producción se coincide en señalar la necesidad de esta disposición, en momentos en que cobran dimensión el rebrote de la aftosa en el país, la pérdida de los mercados internacionales -que ya derivó en una grave crisis de la industria frigorífica- y la necesidad de impulsar gestiones para mejorar la competitividad.

Para desempeñarse al frente de dicha secretaría hay varios postulantes, incluido uno de nuestra provincia.

Los medios nacionales especulaban hoy con que el diputado nacional por Acción por las República y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Guillermo Alchourrón, disputa el cargo con otro hombre de confianza de Cavallo, y que ya ocupó ese cargo: Marcelo Regúnaga.

Si bien ambos negaron categóricamente sus aspiraciones de colaborar con el flamante titular de la cartera económica desde esa dependencia, tras las primeras declaraciones, Alchourrón dijo que la decisión final "es competencia absoluta del ministro".

Regúnaga, en tanto, adujo que "en este momento" ya está trabajando junto al jefe de Economía, aunque aclaró que lo está haciendo "en una dependencia que no tiene relación con la problemática agropecuaria", así como que su intención y la información que maneja hasta ahora, es la "seguir colaborando desde otra área".

Otro nombre que también se reflotó es el del ex administrador del Senasa, Bernardo Cané. Ocupó ese cargo durante la gestión de Felipe Solá como secretario de Agricultura, cuando la Argentina logró la calificación de país libre de aftosa sin vacunación. Pero las consecuencias económicas del procedimiento empleado hoy están visibles, y eso iría en contra de la postulación.

Santafesino


Entre los candidatos a ocupar la Secretaría de Agricultura no puede dejar de mencionarse el nombre de Santiago Rabasedas.

El santafesino, oriundo de San Justo, ex ministro de Agricultura de Santa Fe y dirigente ruralista, estaba designado para ese cargo cuando Cavallo lanzó su campaña a presidente, en 1999. Fue también el candidato a gobernador por Acción por la República.

Estos antecedentes habrían potenciado la posibilidad de que el nombrado pueda acceder al cargo, lo que significaría también un reconocimiento a la provincia por parte del equipo que acompaña al ministro.

Rabasedas fue convocado ayer por Cavallo a la Capital Federal. Asistió al acto de asunción y anoche participó de una reunión ampliada del grupo de colaboradores más cercanos al flamante ministro.