Educación: EDUC-02

No está de acuerdo en delegar gastos en provincias

Delich dijo que le habría gustado que no se hiciese el paro. Comprende la reacción de los docentes. Respaldo del Consejo Federal de Educación.


El recién asumido ministro de Educación afirmó hoy que es lógica y comprensible la actitud de la comunidad educativa de participar del paro, porque ésta se convulsionó ante las medidas anunciadas el viernes pasado por López Murphy, pero dijo que ante los nuevos anuncios de marcha atrás en esas medidas, le habría gustado que el mismo no se llevase a cabo, y convocó a maestros y universitarios a que, "como ya no hay ajuste, ahora la discusión sea ver cómo se recuperan las clases'' perdidas ayer y hoy.

Delich aprovechó para diferenciarse del ahora ex ministro López Murphy: "Lo que me diferencia de él es lograr ver lo que pasa socialmente, acá la sociedad y una buena parte del sistema educativo se convulsionaron muy fuerte por anuncios que significaban prácticamente la desaparición del Ministerio de Educación de la Nación'', advirtió, y agregó que sin embargo, tras la salida de Murphy, "ahora lo estamos reencauzando''.

Delich se mostró confiado en que el conflicto con docentes y alumnos, que se mantienen en alerta permanente, con toma de facultades, posibles nuevos paros y movilizaciones, se va a terminar reconduciendo.

El ministro no estuvo de acuerdo con la posibilidad de delegar gastos a las provincias, afirmando que ellas "se hacen cargo de la mayor parte de los gastos educativos'', cifra que mencionó en el orden de 8.900 millones de pesos, sobre un total de casi 9.600 millones del presupuesto educativo básico.

En ese marco, aclaró que la reestructuración para terminar con irregularidades, como la existencia de ñoquis, debería pasar por "ir resolviendo administrativamente esa situación. Acá lo que hubo es un intento de reducción muy fuerte de la inversión, y la Argentina no tiene un nivel de inversión lo suficientemente alto que garantice un mejoramiento de la calidad''.

Indicó luego que "lo primero que hay que decir es que se garantiza el financiamiento de la educación pública, y después empezar a discutir formas novedosas de financiamiento para aumentar recursos extras en las universidades", admitió.

Convocatoria a Puiggrós


Delich dijo que se sentía muy conforme con el equipo de gente que lo acompañaba, con cuya ratificación estaría de acuerdo, pero pudo saberse también que su convocatoria incluiría el pedido a la frepasista Adriana Puiggrós para que permanezca al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Respecto del Pacto Educativo, diferenció su propuesta de la del ex ministro Juan Llach, en cuanto a que no apuntará al financiamiento de la educación, sino que tendrá dos ejes: "Acortar la enorme brecha de desigualdad que hay en el sistema educativo y diseñar una política que tienda al mejoramiento de la calidad".

En tanto, la Ctera finalizará hoy su segunda jornada de paro por 48 horas realizando una marcha junto a estudiantes de la FUA y profesores de Conadu. En este marco, el nuevo ministro recibía el respaldo de la totalidad del Consejo Federal de Educación, que integran los titulares del área del país para construir entre todos "una política de consenso". (Télam/DyN/El Litoral).