Educación: EDUC-03

Denuncian a director de escuela por desviar fondos

Aseguran que les daban a los alumnos alimentos de dudosa procedencia. Faltan comprobantes de gastos por 57 mil pesos. Ocurrió en Colonia Mascías, a 35 km de Helvecia.


La cooperadora de la Escuela Agrotécnica N° 377 fue intervenida, y el director del establecimiento desplazado, al conocerse los resultados de una auditoría realizada por el Ministerio de Educación, que detectó graves irregularidades en el comedor escolar.

Las cocineras aseguraron que los alumnos eran alimentados con carne de caballo y de animales presuntamente enfermos; mientras que los mismos estudiantes también realizaban comentarios sobre situaciones irregulares en el faenamiento de caballos y vacas presuntamente enfermas.

Como resultado de la investigación, la cooperadora fue intervenida y su presidente, Carlos María Medera, separado del cargo, en tanto que Luis Torrieri, el director del establecimiento, fue trasladado.

Las cocineras apuntaron que en la escuela se utilizaba carne de caballo para realizar hamburguesas y milanesas que luego ingerían los alumnos. También existen sospechas de falta de controles sobre la causa de la muerte de algunos animales que eran propiedad de la escuela, y que también se utilizaban en la cocina.

Por otra parte, se detectó una faltante de comprobantes de gastos por 57 mil pesos. A la escuela concurren 180 alumnos de toda la región; pero los pedidos para el comedor superaban las 400 raciones, según consta en las denuncias.

Las irregularidades no sólo están referidas al funcionamiento del comedor escolar: Torrieri y Medera habrían reportado al Ministerio un informe de obras concluidas, aunque en la realidad nunca fueron terminadas. También dijeron que habían contratado a personal especializado, cuando en realidad los mismos alumnos pusieron la mano de obra.

La investigación estuvo a cargo de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la provincia, cuyos responsables son Patricia Zamora y Luis Monti. Las actuaciones serían presentadas en breve ante la Justicia.

El descargo


"Lo que ocurrió nos ha causado un daño moral irreparable", se defendieron el director de la escuela y el presidente de la cooperadora, en una conferencia de prensa realizada en San Javier.

Según dijeron, Zamora y Monti -autores de la investigación encomendada por el Ministerio- los sometieron "con soberbia y prepotencia" a un interrogatorio de 11 horas.

"Se nos exigió en forma compulsiva la entrega de la documentación y comprobantes de la administración de la cooperadora, y ese material fue trasladado a Helvecia, con lo cual se privó a los cooperadores del derecho a defensa y de poder demostrar que nadie se había quedado con un solo peso del Estado ni de los padres de los alumnos", expresaron.

"Recién 21 días después de haber sido desmantelada la administración de la cooperadora, se hicieron presentes en la escuela funcionarios del MEC, entre ellos la encargada de realizar una auditoría contable, que recibió de Zamora y Monti parte de la documentación secuestrada. El dictamen de la auditora demostró que se le habría ocultado información, supuestamente con la intención de perjudicar a los cooperadores.

"Por un lado se convoca a los cooperadores a colaborar con las escuelas, y por el otro se nos persigue de una manera injusta y arbitraria", se quejaron Torrieri y Medera, quienes manifestaron sus deseos de que el conflicto se solucione a la brevedad.