Información General: INFO-01

Buenos Aires soportó la lluvia
sin padecer mayores problemas

DyN. AGUANTÓ. Pese al viento y la lluvia intensos, los porteños no tuvieron que padecer esta vez problemas de anegamientos.

Continúa el alerta meteorológico por tormentas y sudestada. Las zonas críticas de la ciudad respondieron con normalidad el temporal.


La ciudad de Buenos Aires soportaba esta mañana sin mayores problemas la intensa tormenta que se desató desde ayer sobre el centro del país y la Capital Federal, a pesar de que en un término de 12 horas cayeron en total 71,5 milímetros y continuaba el alerta meteorológico por tormentas y sudestada.

Según informó a DyN el subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento de la ciudad, Gabriel Ciribeni, la caída de lluvias permanentes durante toda la noche "no produjo grandes anegamientos", aunque el gobierno realizaba diversos operativos preventivos, como limpieza y control de sumideros sobre todo en las zonas más críticas. De acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos inconvenientes por acumulación de agua en la esquina de Bernaldes al 1900, en el barrio de Floresta y en la avenida Libertador y Campos Salles, como en la calle Salguero a la altura de Figueroa Alcorta, aunque hasta el momento el tránsito circulaba sin problemas.

En tanto, se informó que en las zonas más críticas de la ciudad, como las esquinas de Cabildo y Blanco Encalada, en Belgrano; Camargo y Juan B. Justo en Villa Crespo y Necochea y 20 de Setiembre en La Boca, la situación era "normal".

Sin embargo, las autoridades porteñas recomendaron a los automovilistas tener precaución al circular mientras efectivos de Defensa Civil, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Hidráulica, la Subsecretaría Obras y Mantenimiento y la Guardia de Auxilio de la Ciudad, recorrían la ciudad en forma preventiva.

Sin desbordes


Tampoco se registraron inconvenientes debido al alerta por sudestadas ya que según se informó, el viento del este tuvo picos máximos de 50 kilómetros por hora, por lo que hasta las 8 de la mañana no se habían producido desbordes en las costas del Río de La Plata.

Ciribeni destacó "la buena respuesta de los vecinos" al pedido del gobierno de la ciudad de sacar en forma moderada la basura, ya que la situación se podría complicar debido al paro que afecta al servicio de recolección de residuos, mientras advirtió que el servicio se normalizará a partir de esta noche cuando finalice la huelga.

El funcionario indicó que "desde las primeras horas de ayer se realizaron operativos especiales de recolección para levantar todo lo que había en el micro y macrocentro porteño como así también en los distintos barrios para prevenir inconvenientes".

Caos vehicular


Por otra parte, esta mañana, se registraba un caos en el tránsito en el microcentro de la ciudad, especialmente en las avenidas 9 de Julio y Belgrano, al salir de servicio varios semáforos afectados por la tormenta que se abatió sobre la ciudad.

También se registró un fuerte congestionamiento vehicular en la avenida Belgrano, entre Pueyrredón y la avenida 9 de Julio.

Más agua


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que el alerta meteorológico difundido anoche continuará vigente hasta el próximo viernes, ya que hoy seguirá lloviendo, con fuertes vientos, en un amplio sector del país, y las precipitaciones irán aumentando en intensidad hacia la noche, en tanto se prevé que continuarán en las próximas 48 horas.

Según el parte difundido esta mañana las tormentas afectan la región del noreste de Buenos Aires, capital federal, Río de la Plata, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Se indicó que un sistema frontal interactuará con el aire frío y formará una zona de baja presión en el sudeste del Litoral.

Ese sistema hará que continúen las lluvias y tormentas, algunas intensas, con vientos del este de entre 40 y 60 kilómetros por hora, aumentando hacia la noche hasta los 75 kilómetros por hora.

Mañana los vientos rotarán al sudeste y esa condición se mantendrá hasta el viernes, cuando recién comiencen a disminuir las precipitaciones y el viento. (DyN).