Información General: INFO-02

Nueva denuncia contra la pasada dictadura

El gobierno alemán se mostró interesado en el caso. La fiscalía de Nüremberg viene investigando 12 casos de desaparecidos alemanes. Ahora se han agregado otros ocho nuevos expedientes.


El Ministerio alemán de Justicia recibió hoy en Berlín una denuncia "por genocidio y crímenes de lesa humanidad" contra miembros del último régimen militar de nuestro país, presentada por familiares de alemanes desaparecidos.

La titular de la cartera, Herta DŠubler-Gmelin, dijo recientemente que el gobierno de Alemania está interesado en "el fin de la impunidad, un pronto esclarecimiento de estos casos y el castigo a sus responsables", al cumplirse 25 años del Golpe de Estado en Argentina.

"Alrededor de 100 ciudadanos alemanes o de origen alemán se encuentran entre las 30.000 víctimas de la dictadura", declaró el abogado argentino Rodolfo Yanzón, quien acompañó a la delegación de la organización de derechos humanos Coalición contra la Impunidad, de la ciudad de Nüremberg, que presentó la denuncia.

El Partido Verde alemán y esta organización no gubernamental celebraron hoy una audiencia pública en el Parlamento Federal con la participación de legisladores y juristas de Argentina, Alemania y España, para intercambiar experiencias sobre los procesos que se siguen internacionalmente contra los jefes de la junta militar y sus cómplices.

La fiscalía de Nüremberg viene investigando 12 casos de víctimas alemanas desaparecidas durante el gobierno de facto argentino, a los que se han agregado otros ocho nuevos expedientes.

"Independientemente, nuestro objetivo con la presente querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad es que los militares argentinos sean llevados ante la justicia, acusados y condenados por los crímenes perpetrados, al margen de la nacionalidad de sus víctimas y del lugar de los hechos", afirmó la entidad no gubernamental en un comunicado.

La denuncia fue presentada en nombre de los familiares de los desaparecidos y en representación del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Apoyó también la presentación la Asociación de Abogados Republicanos de Berlín.

"Para nosotros hoy es un día histórico", afirmó por su parte Luisa Wettengel, de la Comisión de Madres y Familiares de Desaparecidos Alemanes y de Origen Alemán en Argentina, integrante también de la delegación. Entre los casos incluidos en la demanda está el de su hermano, Máximo Ricardo Wettengel.

"Todos esperamos que después de 25 años la justicia alemana nos apoye en nuestro reclamo de verdad y justicia", señaló. (AFP)