Información General: INFO-03

Arribó el máximo jefe militar de EE.UU.

Fue quien comandó el último ataque a Bagdad. Mañana prosigue su gira en Chile.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Henry Shelton, llegó hoy al país para considerar con autoridades nacionales y militares temas bilaterales.

El general Shelton, de 59 años, un veterano de la guerra de Vietnam, es la máxima autoridad militar de los Estados Unidos.

El militar norteamericano fue recibido por el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, esta tarde, en su despacho del edificio Libertador y previamente mantuvo reuniones de trabajo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Carlos Mugnolo.

Participaron además de ese encuentro los titulares del Ejército, general Ricardo Brinzoni; de la Armada, almirante Joaquín Stella y de la Fuerza Aérea, brigadier Walter Barbero.

En su trayectoria militar, el general Shelton comandó desde el Pentágono el último ataque aéreo contra Bagdad, para la destrucción de blancos estratégicos.

Previamente fue comandante de operaciones de una división aerotransportada, con asiento en Arabia Saudita, durante la guerra contra Irak, en 1989 y también comandó la fuerza de tareas que respaldó la democracia en Haití.

El jefe militar norteamericano arribó este mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Brasil y mañana proseguirá viaje con destino a Santiago de Chile.

El último jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, que arribó a Buenos Aires, fue el general Colin Powell, en 1992, quien llegó con el propósito de agradecer a las autoridades constitucionales, la participación de nuestro país en la Guerra del Golfo, denominada Tormenta del Desierto. (Télam)