Información General: INFO-04

Menem será citado a indagatoria


El ex presidente Carlos Menem sería citado a prestar declaración indagatoria por la Sala I de la Cámara Federal en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB).

Se trata de un requerimiento en la causa en la que se procesó al ex interventor del Pami Víctor Alderete y se sobreseyó al secretario de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola.

Al apelar ante la Sala I, integrada por Luisa Riva Aramayo y Eduardo Luraschi, los querellantes solicitaron a los magistrados "una serie de medidas instructorias pendientes", entre ellas la indagatoria del ex jefe de Estado y "al elenco de ministros" que firmó los decretos "de disolución y extinción" del ISSB.

En ese expediente, el ex juez federal Adolfo Bagnasco procesó a Alderete y sobreseyó a Zanola en una resolución que los denunciantes apelaron ante la Cámara Federal donde este mediodía formularon su alegato "in voce".

La causa la iniciaron ex médicos de dicha obra social -patrocinados por los abogados Eduardo Barcesat y José Burman- quienes también reclamaron a la Cámara que "revoque el sobreseimiento" de Zanola y "disponga su procesamiento y prisión preventiva".

Según Barcesat, los "cobros percibidos y perseguidos" por Zanola "respecto de los aportes extraordinarios establecidos en beneficio del ISSB configuran fraude en perjuicio del patrimonio estatal".

En ese expediente el 18 de diciembre último Bagnasco -con la intervención del secretario Oscar Aguirre- sobreseyó a Zanola al considerar que "no había delito respecto de su persona", a quien había indagado el ocho de noviembre.

Presentación


En esa oportunidad y acompañado por su abogado Federico Figueroa, el gremialista efectuó una presentación por escrito y luego contestó las preguntas que le efectuó el magistrado, reiterando que todo lo actuado luego de la liquidación del ISSB fue "dentro del marco de la ley de Reforma del Estado".

Allí recordó que "no es funcionario público" y que "nunca actuó en tal carácter no comprendiéndole consecuentemente las obligaciones o limitaciones propias de un cargo de tal naturaleza".

"No he tenido intervención alguna en la decisión del Poder Ejecutivo, explicitada en los decretos 263/96 y 492/95 por cuya virtud se dispuso la liquidación (del ISSB) y la supresión de la contribución específica para el sector", dijo Zanola.

En el expediente se cuestiona que, luego de la disolución del ISSB y la Obra Social de la Asociación Bancaria continuara con la prestación de los servicios de salud, aportes de los bancos se hayan desviado "sin conocerse el destino", según se desprende de la denuncia.

En esa causa, Bagnasco había procesado -en el mes de noviembre- al ex titular del PAMI y ex interventor del ISSB, por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público y embargó sus bienes en 500.000 pesos. (Télam)