Internacionales: INTE-04

La izquierda adelante en las elecciones en Guyana


Georgetown. - El lento conteo de los votos mantenía en vilo a Guyana al registrarse los primeros incidentes violentos, cuando se perfila como ganador de las elecciones presidenciales el actual mandatario izquierdista, Bharrat Jagdeo, tras escrutarse el 10% de los votos.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) anunció ayer un retraso en la obtención de resultados por problemas de congestión de las líneas telefónicas mediante las cuales se conectan las mesas con el edificio donde se contabilizan los votos.

"Esperamos que para hoy se puedan tener casi todos los resultados, indicó el portavoz de la Gecom", Hugh Chalmondeley.

El primer boletín de la comisión, sobre el 10% de los votos, proyecta la victoria de Jagdeo con el 65,4% de los sufragios.

El mandatario es líder de la mayoría étnica, la indostana, de este país caribeño y anglófono.

"Con esta tardanza lo que hacen es dar pie a las personas que buscan cuestionar los resultados", apuntó Paul Ruparisood, un taxista de Georgetown.

Asimismo informes de prensa subrayaban que en los pasados comicios el mismo día del sufragio ya se contaba con un buen porcentaje de los votos escrutados.

Ayer a la tarde, los votos escrutados para renovar los 65 escaños del Parlamento habían sido contados en una ínfima porción, aunque ya perfilaban como triunfador al Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Jagdeo.

En la otra orilla, quedaba como perdedor de las elecciones, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC), el partido con base afroamericana, toda vez que su candidato presidencial, el ex mandatario Desmond Hoyte (1985-1992), obtenía el 31% de los votos.

Tendencia


De seguir la tendencia, el PPP obtendría por lo menos 40 escaños de los 65 en disputa, asegurándose una holgada mayoría legislativa, destacan analistas.

En contraste con la jornada de votación del lunes, que transcurrió con total normalidad, aunque con problemas menores de personas que no pudieron votar porque sus nombres no aparecían en las listas, en la madrugada del lunes a martes se registraron incidentes violentos, denunciados por el PPP.

El ministro de Salud, Henry Jeffery, denunció que la casa del candidato parlamentarista del PPP Odinga Lumumba fue apedreada por unas 100 personas, aunque el incidente no prosperó porque la policía fue llamada rápidamente y los agresores huyeron.

Asimismo, Jeffery señaló que un simpatizante del partido de gobierno había sido apaleado por una turba en un barrio de Georgetown, pero sin señalar culpables.

El temor ante el posible desbordamiento de la violencia racial en este país dividido por peleas históricas entre las etnias de origen indio y africano fue constante en estas elecciones, cuyos días previos habían estado signados por escaramuzas entre simpatizantes de los partidos mayoritarios, y por arrestos a periodistas acusados de propiciar violencia. (AFP)