Area Metropolitana: AREA-02

Santo Tomé: inauguraron las sesiones del Concejo

"No queremos una ciudad fantasma", sostuvo el intendente. Anunció reformas estructurales del sistema tributario. Destacó las inversiones que se realizarán para concretar el enlace con la ruta 5.


De nuestra agencia.- El jefe municipal, Roberto Schmidhalter, se refirió -en el inicio de las sesiones del año-, a la delicada situación del país, a la crisis política y enumeró las principales acciones y propuestas para el año en curso.

Dijo contar con la voluntad de seguir cambiando la ciudad y asumió el compromiso de dedicarse con más fuerza en su accionar diario, "con participación, creatividad y privilegiando los principios de la responsabilidad, la ética y la honestidad".

"Juntos seguiremos diseñando, decidiendo y ejecutando políticas que nos permitan mejorar nuestra realidad día a día, en esta comunidad que tiene muchos objetivos por lograr", sostuvo al respecto.

Más tarde hizo mención a la administración de los recursos y a la futura implementación de reformas estructurales del sistema tributario. A tal efecto mencionó la nueva liquidación del servicio de Agua Corriente y Cloacas "que ha hecho equitativa la distribución del costo, logrando una rebaja sustancial para la mayoría de los usuarios del sistema y una equiparación para otro sector comunitario, logrando una distribución más justa del costo de tan vital servicio", apuntó.

A los morosos del sistema tributario les advirtió: "Durante el año pasado, hemos dado una oportunidad histórica de regulación de deudas. Hoy su evolución se mantiene, pero se han implementado medidas que nos permiten tomar decisiones de dureza en el control, para aquellos que pueden cumplir y no lo hacen".

Más tarde se refirió al desarrollo productivo local, mencionando que en los últimos cinco años, hubo inversiones por 30 millones de pesos en el sector privado y 17 millones en el público y que se trabaja en el área industrial evaluándose -al momento-, alternativas para su concreción.

Obras y servicios


En otro tramo de su alocución, Schmidhalter hizo hincapié en el inicio del plan para asfaltar 50 cuadras, en las gestiones para pavimentar la ruta provincial Nº 5 y el ingreso a la etapa final de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la cual será puesta en funcionamiento a mediados de año.

También señaló las tratativas en forma conjunta con el Cuerpo, ante el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento Ambiental, organismo que otorgó un subsidio para dotar del servicio de agua al barrio El Chaparral.

Anunció además la ejecución de la 3era. etapa de la obra de gas y la unión de las rutas nacionales 11 y 19, con fondos provenientes del conurbano.

En materia de desagües pluviales, apuntó que se realizarán los trabajos de nivelación y nuevo alcantarillado en todo el zanjón Roverano.

Enumeró los programas sociales, que como acciones de gobierno se han implementado para el año en curso y destacó el trabajo en conjunto que se realiza con instituciones intermedias de la ciudad.

En materia de salud, destacó -entre otros-, la transferencia mensual de 16 a 25 mil pesos al hospital Samco, en concepto de Tasa de Sanidad y subrayó que se continúa con las gestiones para adquirir dos ambulancias que se encuentran disponibles en el puerto de Santa Fe.

No a las presiones sectoriales


El jefe municipal reafirmó su posición en relación con la posible instalación de una cadena de supermercados, en el tramo de la autopista comprendido entre la ruta Nº 19 y el río Salado.

"En el controvertido tema de las áreas de servicios o comerciales y en la convicción de que no queremos una ciudad fantasma, trabajaremos para lograr una inversión de esta naturaleza, compitiendo sanamente con nuestras ciudades hermanas, tratando de lograr una radicación que permita a Santo Tomé contar con un centro comercial y un área de servicios que nos debemos y que necesitamos", insistió Schmidhalter.

Les recordó a los ediles que la norma legal que regula y permite este tipo de inversiones está vigente y que no está dispuesto "por presiones sectoriales", a ceder oportunidades de inversión que generen desarrollo local.

Enfatizó: "Gobierno para todos los santotomesinos. Gobierno para que en mi ciudad se exploten sus extraordinarias fortalezas geográficas y su infraestructura".