Area Metropolitana: AREA-07

Informe médico sobre la nena fallecida


El director del Hospital de Niños Orlando Alassia, Dr. Santiago Paviotti, envió un informe relacionado con la muerte de la niña Elizabeth Perales, de 5 años, de la que informáramos oportunamente.

En el mismo se explica que "la paciente ingresa al servicio de cuidados intensivos con fiebre, taquipnea y taquicardia. Se deteriora rápidamente, realizando un shock cardiogénico. Requiere de apoyo respiratorio mecánico y medicación adecuada para su cuadro clínico, falleciendo por disfunción cardíaca a las 12 horas del ingreso".

También menciona que "dentro de los diagnósticos probables se cuentan: miocarditis fulminante, sepsis, tóxicos (entre ellos la picadura de escorpión); en los antecedentes personales: broncoespasmos mensuales y alergia a la picadura de insectos; antecedentes de la enfermedad: consulta 3 días antes por lesión de piel; estaba tomando una cucharada sopera de un medicamento que, dado el desenlace rápido, no se pudo conocer".

Por otra parte, explica que "los diagnósticos diferenciales fueron: intoxicación por medicamento; envenenamiento por picadura de escorpión; miocarditis fulminante; septicemia. Para el diagnóstico de picadura de escorpión no se encontró el mismo en su cama ni domicilio. No presentaba epifora, rinitis, salivación ni sudoración abundante en el momento de ingreso a terapia, síntomas habituales en el envenenamiento por alacrán. El informe de laboratorio dio resultado positivo a los hemocultivos (dos muestras)".