Sucesos: SUCE-03

Detuvieron a un violador en Santo Tomé

Cuenta con antecedentes por hechos similares. La policía demoró varios días en hacer efectiva la orden de detención.


En la tarde de ayer fue detenido en Santo Tomé Francisco Franco, recientemente condenado en primera instancia por el juez en lo Penal de Sentencia de la Cuarta Nominación, Mauricio Frois, por abusar sexualmente de una menor de edad 14 años de edad.

Vecinos del barrio Monseñor Zazpe habían denunciado que Franco había sido visto con frecuencia por el barrio, aún después de conocida la sentencia en su contra. "Se pasea impunemente", se quejaron.

Pese a la firme decisión, avalada por la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Penal -integrada por los Dres. Julio de Olazábal, Elvio Franchini y Daniel Amadio-, el condenado continuó gozando de su libertad por varios días, merced -según aseguran los vecinos- a una estrecha relación con personal de diversas reparticiones de las fuerzas de seguridad.

Los denunciantes agregaron, además, que Franco está vinculado con numerarios pertenecientes a la comisaría Sub 9na., el Comando Radioeléctrico y algunos policías municipales. "Desde hace mucho tiempo, agentes de la Sub 9na. entran y salen de la casa, todos los días y a cualquier hora, y en incontables ocasiones lo esperan con los móviles".

"Este sujeto tiene amplias facultades para acusarnos de lo que se le ocurra, toda vez que lo denunciamos. Inmediatamente después pasamos a ser sospechosos y la policía -curiosamente- allana nuestros domicilios".

Más adelante, aseguraron que "para ocultar su enigmático accionar, dice que en su casa funciona un Centro Comunitario, pero no le presta servicios a nadie. Siempre observamos policías uniformados que cargan y descargan bultos de dudosa procedencia".

"Otros pernoctan, almuerzan y cenan dentro de la casa de Franco, mientras él sostiene que salir a patrullar las calles de la ciudad, con su moto y un equipo de radio, luciendo en el casco la identificación de Centro Comunitario y la frecuencia operativa".

Algunos vecinos que identificaron a Franco lo habrían increpado cuando salía de su casa, ubicada en la manzana a Nº 7. Posteriormente, tuvo una indisposición, motivo por el cual se internó en el sanatorio privado 7 de Marzo.

La orden de captura librada por el juez Mauricio Frois recién se concretó en la tarde de ayer, cuando un custodio policial lo detuvo y quedó apostado en la habitación donde Franco aún permanece internado.