Titulares de Tapa: TAPA-01

Alta adhesión al paro

Amancio Alem. INCIDENCIA. La lluvia registrada hoy en la ciudad colaboró para que el panorama de la peatonal fuera prácticamente como el de un día domingo.

Es la primera protesta gremial tras la vuelta de Cavallo. Mayor acatamiento en las ciudades grandes del interior que en capital. Cortes de rutas y accesos. Influyeron la lluvia y el transporte.


Las centrales sindicales que convocaron al paro de hoy obtuvieron un fuerte respaldo a la medida en nuestra ciudad y en la mayor parte del país.

No se registraron incidentes ni hechos de violencia de importancia, y entre lo lluvioso de la jornada y la decisión de no producir movilizaciones masivas, quedó relativizado el anunciado carácter activo de la medida en el ámbito local.

Los dirigentes sindicales que llamaron a expresar el rechazo al plan de ajuste enfatizaron que han quedado desairados sus pares de la CGT oficial de Rodolfo Daer, encabezada aquí por Alberto Maguid.

En la administración pública provincial, donde ha tenido fuerte influencia históricamente la UPCN, el cese de actividades fue casi completo, con oficinas prácticamente vacías.

Sólo hubo una concentración en nuestra ciudad, en San Martín y Tucumán, cuyo elemento más impactante fue su intensa pirotecnia.

Escasa actividad


En el comercio, en cambio, hubo algo más de actividad, lo que contrastó fuertemente con el paro total del transporte urbano e interurbano. Este hecho, sumado a la lluvia también colaboró con la escasa actividad de la jornada.

En el orden nacional, la medida de fuerza se sintió con mayor intensidad en las ciudades más importantes del interior del país, mientras que en capital federal el éxito de la huelga fue total en el sector del transporte, lo que hizo mermar sensiblemente toda la actividad.

La lluvia frustró la marcha que estaba programada en Buenos Aires, y sólo hubo un acto frente al Congreso que encabezó Víctor De Gennaro, del CTA.

En la ciudad de Rosario una extensa marcha partió del Municipio hasta la Bolsa de Comercio. (Más información en POLÍTICA).