Titulares de Tapa: TAPA-02

Estafas involucran al Banco
Nación y a la Justicia Federal


Archivo El Litoral. MANIOBRA. En la sucursal local del Banco Nación, una persona cobró 277 mil pesos depositados en una cuenta judicial. El otro cheque, que no se pudo cobrar, era por 185 mil pesos.

Con un cheque adulterado, lograron extraer dinero depositado en una cuenta judicial. Hay dos detenidos y dos prófugos.


Dos personas fueron detenidas ayer en el marco de una causa judicial que investiga dos maniobras de estafa (una de las cuales no llegó a concretarse) que involucran a la Justicia Federal santafesina, al Banco Nación, a la DGI y a particulares cuya identidad aún no trascendió.

Según confirmaron fuentes cercanas al ámbito judicial, una persona se presentó en agosto del año pasado ante una de las ventanillas del Banco de la Nación Argentina -sucursal Santa Fe-, donde logró, mediante un cheque falso, cobrar 277 mil pesos depositados en una cuenta judicial.

La maniobra fue descubierta dos meses más tarde, cuando el verdadero destinatario del pago intentó, infructuosamente, cobrar dicho monto.

El dinero en cuestión había sido depositado en una cuenta judicial abierta en el Banco de la Nación Argentina, en virtud de un juicio entablado por un particular contra la Dirección General Impositiva.

Pudo saberse que el demandante había accionado contra el citado organismo por considerar que se le estaban cobrando impuestos en forma indebida. No obstante ello, el actor había realizado un pago en consignación (o sea que había depositado la suma que se le reclamaba por si perdía el juicio).

Firma falsificada


Como el litigio resultó favorable al demandante, éste tenía derecho a recuperar el dinero depositado, pero cuando intentó hacerlo otra persona se le había adelantado y lo había cobrado en su lugar.

Al advertirse la maniobra comenzó la investigación judicial, de la que se apartó el juez federal subrogante, Eduardo Tejerina, ya que su firma -al igual que la de una secretaria del Juzgado- figuraba al pie del cheque mal pagado.

Quedó, entonces, la causa en manos de un juez ad-hoc, el Dr. Federico Gómez, y de la fiscal federal N° 2, Cintia Gómez, quien ordenó la realización de pericias caligráficas.

De la prueba realizada por especialistas resultó que las firmas del documento no pertenecían a los funcionarios judiciales y que también sus respectivos sellos habían sido adulterados. También resultó ser falso el formulario mismo del cheque.

Un nuevo intento de estafa se produjo en noviembre del año pasado, pero en este caso no llegó a concretarse.

En esa oportunidad, cuando el desconocido se presentó en una de las cajas del Banco Nación para percibir el monto indicado en el cheque -que sumaría unos 185 mil pesos-, el empleado advirtió cierta irregularidad en el documento, por lo cual realizó una consulta telefónica para verificar si correspondía efectuar el pago.

Las investigaciones judiciales se encuentran avanzadas, por cuanto dos personas ya fueron detenidas, en tanto que otras tantas ya están identificadas y aún siguen prófugas.

Si bien no ha trascendido quiénes son los imputados, se sospecha que podrían ser personas vinculadas con la Justicia Federal o el Banco de la Nación Argentina y no se descarta que exista connivencia entre allegados a ambos organismos.

Ello es evidente, por cuanto la persona que cobró o intentó cobrar los cheques debió conocer, necesariamente, la existencia del litigio y del depósito judicial.

También es obvio que el estafador conocía que el estado del proceso judicial lo habilitaba para retirar los fondos.

La investigación penal, que aún permanece bajo secreto de sumario, parece estar bien encaminada.