Deportes: DEPO-01

Lo bancaron a Gareca

Luis Cetraro. Sigue el "Tigre". A pesar de haber sacado un solo punto de los últimos 15 que jugó Colón, la dirigencia le renovó la confianza a Ricardo Gareca.

La dirigencia de Colón respaldó, por unanimidad, al técnico sabalero.Hubo reunión de directiva: no se votó pero hubo diferencias. Escucharon a Vignatti. Pero, finalmente respaldaron al "Tigre".


Fueron más de tres horas de reunión de los principales integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Colón. Al final, cerca de las 23 se comunicó la decisión: respaldar la continuidad del actual cuerpo técnico que comanda Ricardo Alberto Gareca. El presidente sabalero, el Dr. Eugenio Marcolín, fue quien comunicó la decisión a los periodistas que estaban realizando la vigilia correspondiente en la sede rojinegra.

Entre los dirigentes más importantes que participaron de la reunión estaban, obviamente, el propio presidente Marcolín; los dos vicepresidentes, José María Miranda y Norberto Razzeli; el tesorero Juan Carlos Grismado; los integrantes de la subcomisión de fútbol, Osvaldo Pradolini y Juan Carlos Sabotig.

Sin votación


En las últimas decisiones importantes que Colón tomó en el rubro fútbol profesional, para contratar o despedir entrenadores, se utilizaba un sistema de "votación secreta".

Anoche, a pesar de las diferencias de criterio que hubo entre los presentes, no se llegó a realizar la votación. Es más, cuando se llegó a la determinación final de "bancar" a Gareca la misma se tomó por unanimidad de los presentes.

¿Y Vignatti?


En toda decisión trascendente en Colón, nadie puede obviar la importancia y el peso de la opinión del presidente en uso de licencia, José Néstor Vignatti.

Los dirigentes que anoche bancaron a Ricardo Gareca conocían perfectamente cuál era la opinión de Vignatti. En este sentido, el líder natural de la actual gestión sabalera pensaba que el ciclo del "Tigre" estaba totalmente agotado, que había que tomar una decisión importante y no dudaba en el nombre del reemplazante: el uruguayo Jorge Fosati, actual entrenador de Danubio de Montevideo.

"La de Vignatti fue una opinión más, aún sabiendo del gran peso que tiene en todo lo que sea Colón", reconoció Marcolín esta mañana.

En definitiva, la opinión actual de Vignatti sigue siendo totalmente coherente con su pensamiento, ya que después de Mántaras, fue él quien sostuvo que el DT ideal para el momento de Colón era el entrenador charrúa Jorge Fosati.

Sin plazos de nada


Muchos se preguntan qué pasa si Colón, desde el punto de vista de los resultados, no reacciona el sábado ante Argentinos Juniors. ¿Si no gana, se va?, ¿se estableció un compás de espera hasta después del clásico?,¿le exigieron un mínimo de estos 6 puntos que se vienen para los sabaleros en el campeonato (Argentinos y Unión)?

Las respuestas las dio el propio presidente a cargo, Dr. Eugenio Marcolín: "No hay plazos de tiempo, ni de partidos ni de resultados para el técnico. Nosotros analizamos la campaña, manifestamos nuestra preocupación por este momento deportivo y decidimos que lo más conveniente era respaldar absolutamente a Gareca y punto. La idea fue darle tranquilidad al cuerpo técnico y a los jugadores. Si le exigimos ya tal o cual resultado, sería una contradicción".

Al mismo tiempo, Marcolín dijo -respecto de si consideraron lo que pensaba el hincha o el socio sabalero- que "en lo personal, todos los días me cruzo con los simpatizantes y pude tener una idea de lo que ellos piensan al respecto. De todos modos, la obligación del dirigente es escuchar todas las voces pero tomar una decisión propia, responsable e independiente. Creemos que es una decisión valiente respaldar a Gareca en este momento. Y lo hacemos con la mejor intención, pensando en lo mejor para Colón".

Sábado a las 20 con Argentinos


Anoche quedó confirmado en la AFA que el partido entre Colón y Argentinos Juniors se jugará el sábado a las 20 en el estadio Brigadier López. Esta noche se conocerá el nombre del árbitro.

Hay que recordar que esta fecha se adelanta, en parte, porque a mitad de semana hay Eliminatorias. En el caso de Colón está convocado el chileno Eros Pérez; en Argentinos el ecuatoriano Hurtado.

Ya que estamos con Eros Pérez, el presidente Marcolín le comunicó al entrenador chileno que "el jugador actuará el sábado con Colón y luego viajará a Santiago para estar a disposición de su Selección".

Por otra parte, sin bien no se conoce el horario (sería por la tarde), el presidente sabalero confirmó que el clásico con Unión se adelanta para el sábado 28. Esto obedece a un pedido del Comité de Seguridad Deportiva de la AFA, por sugerencia de la policía santafesina, ya que el domingo 29 se realiza la Peregrinación a la Virgen de Guadalupe.

En cuanto al partido festejo para inaugurar el nuevo estadio sabalero, quedó totalmente descartada la alternativa para que venga el Lens de Francia. Ahora se habla de la posibilidad de armar un seleccionado de estrellas, entre las cuales estarían el "Loco" González y el "Bichi" Fuertes.

Se dice que en los próximos días quedará oficializada una nueva agrupación oficial en el Club Atlético Colón. Se llamaría "555" (por la fecha de fundación del club: día 5, del mes 5, de 1905). La misma tendría como figura o cabeza más visible al Dr. Alberto Candioti, ex vicepresidente de Colón en la gestión Vignatti y actual mano derecha de Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA.