Deportes: DEPO-10

Salerni debutó con éxito en Charleston


La rafaelina María Emilia Salerni superó ayer a la sueca Asa Carlsson por 6-3 y 6-2 y avanzó a los octavos de final del torneo de Charleston, Estados Unidos, que distribuye 1.200.000 dólares en premios y puntos para el ranking de la WTA.

En tanto, su compatriota Mariana Díaz Oliva no corrió con la misma suerte, ya que quedó eliminada en manos de la estadounidense Jeniffer Hopkins, quien la venció por 6-1 y 7-5.

Salerni, campeona mundial juvenil del año pasado, y que durante esta semana avanzó del 152 al 125 puesto en el ranking femenino, no tuvo inconvenientes para deshacerse de la experimentada tenista sueca, número 73 del mundo, en dos sets.

La primera preclasificada en despedirse fue la yugoslava Jelena Dokic, quien sorpresivamente perdió con la croata Iva Majoli por 6-2 y 6-3.

La máxima favorita de este torneo, que durante 23 años se jugó en Hilton Head (Carolina del Norte), es la suiza Martina Hingis, quien viene de caer en el certamen de Amelia Island ante la española Arantxa Sánchez Vicario en cuartos de final.

Las otras preclasificadas que pasaron en forma directa a la segunda ronda son la estadounidense Jennifer Capriati, las españolas Conchita Martínez y Arantxa Sánchez; la sudafricana Amanda Coetzer, las francesas Mary Pierce (ganadora del año pasado) y Amelie Mauresmo y la estadounidense Chanda Rubin.

Por su parte, las estadounidenses Lindsay Davenport y Monica Seles y las rusas Anna Kournikova y Elena Dementieva no participarán del torneo por estar lesionadas.

En Montecarlo


Los argentinos Franco Squillari y Gastón Gaudio salieron airosos de sus respectivos compromisos inaugurales en el torneo de Montecarlo, tercero de los Masters Series, dotado con 2.950.000 dólares en premios y puntos para el ATP-Tour.

Squillari, mejor raqueta nacional, al ubicarse 18º en el mundo, se impuso al italiano Gianluca Pozzi por 6-2 y 6-2, mientras que Gastón Gaudio batió al israelí Harel Levy por 7-5 y 6-2.

A su vez Mariano Puerta abandonó ante el marroquí Hicham Arazi, cuando el partido estaba 1-0 a favor del tenista africano, a raíz de resentirse de una lesión en su muñeca derecha.

A su turno, la revelación argentina de la temporada, Guillermo Coria, se impuso al sueco Andreas Vinciguerra por 6-1 y 6-4.

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, por su lado, quedó al margen del campeonato al tener que abandonar por una lesión en su tobillo cuando perdía por 7-5 y 3-2 ante el español Galo Blanco.

El ranking


Con su victoria en el torneo de Casablanca (Marruecos), Guillermo Cañas escaló del puesto 128 al 85 del ranking mundial, que sigue liderado por el ruso Marat Safin.

De ese modo, la Argentina tiene siete tenistas entre los Top 100: Franco Squillari (18), Gastón Gaudio (26), Guillermo Coria (41), Mariano Puerta (54), Agustín Calleri (70), Mariano Zabaleta (71), y Guillermo Cañas (85).

Torneo Grado 3


Bajo la organización de la Liga de Tenis del Litoral Argentino, y con la participación de 179 tenistas, tuvo lugar en El Trébol el Segundo Torneo Grado Tres de la temporada, donde los jugadores de las categorías menores pudieron mostrar su bagaje de recursos para intentar llegar lo más alto posible en esta cita.

En Sub 10 varones, Facundo Contrera (Club Atlético El Trébol) se impuso en la final, tras vencer a Pablo Horn (Santa Fe Lawn Tennis Club) por un reñido 6-5. En semifinales, Contrera había vencido a Emiliano Manibardo (SFLTC) por 6-3, y Horn a Rodrigo Bolatti (C.A. Almafuerte) por 6-3.

En tanto, en categoría Sub 12 varones, la final fue suspendida por la lluvia. En la instancia semifinal, Rodrigo Fumero (CASJ) le ganó a Marcos Spirolazzi (C.A. Piamonte) por 4-2 y 5-3, y Julián Mora (CAT) hizo lo propio al superar a Francisco Caffarati (CAT) por 4-0 y 4-0.

En la competencia de dobles, Nicolás Hrycuk (SFLTC) y Bella (LTCE) obtuvieron el torneo, siendo segundos Federico Dalla Fontana (SFLTC) y Franco Petrabisi (SFLTC).

Por su parte, en categoría sub 14 varones, Federico Cavallero (Lawn Tennis Club Esperancino) venció en la final a Martín Gamarci (SFLTC) por 6-0, 3-6 y 6-1. En semifinales, Cavallero había derrotado a Andrés Maletto (Federación Cordobesa) por 6-4 y 6-4, y Gamarci a Patricio Fussari (LTCE) por 7-6, 1-6 y 7-5.

En dobles, Fernando Dalla Fontana (SFLTC) y Aladio (LTCE) obtuvieron el título.

En sub 16 varones, Mauricio Engler (LTCE) se alzó con la victoria luego de superar en la final a Federico Marty (CASJ) por 6-3, 0-6 y 7-5. En semifinales, Engler le había ganado a Pablo Galdón (JNG) por 6-2, 6-7 y 6-4, y Marty a Matías Fantín (CASJ).

A su vez, en Sub 10 damas, A. Filippi venció en la final a L. Sefino por w.o. (no presentación). En semi, Filippi (9 de Julio) había derrotado a Lucía Pusseto (CAP) por 6-4, y Sefino a L. Barbero (9 de Julio) por 6-2.

En Sub 12 damas, la final fue suspendida a consecuencia de la lluvia. En semifinales, Teresita Lépore (CAT) le ganó a Estefanía Donnet (LTCE) por 4-1 y 4-1, y María Magnano (CAT) a Estefanía Bachmaier (LTCE) por 4-0 y 4-1.

En Sub 14 damas, Agustina Lépore (CAT) consiguió el título tras vencer en la final a Ana Filchtinsky (CAE) por 6-3 y 6-3. En semifinales, Lépore superó a María Sol Mezio (SFLTC) por 6-2 y 6-3, y Filchtinsky a Agustina Borlle (SFLTC) por 6-0, 6-7 y 6-2.

En la prueba de dobles, finalizaron primeras Florencia Lasagna (SFLTC) y Gimena Guttiérrez (SFLTC), siendo segundas Larisa Acosta (LTCE) y Delfina Brest (LTCE).

Por último, en categoría Sub 16 damas, Mayra Filippi (9 de Julio) capturó el título al vencer en la final a Verónica Grancetto (Federación Cordobesa) por 3-6, 6-0 y 6-1. En semifinales, Filippi le ganó a Josefina Astesano (9 de Julio) por 6-2 y 6-3, y Grancetto a Larisa Acosta (LTCE) por 6-7, 6-2 y 6-2.

Torneo Otoño


En las canchas del Santa Fe Lawn Tennis Club continuará a partir del sábado 21 de abril el denominado Torneo Otoño, en cuyo marco competirán jugadores de las categorías primera, tercera y quinta, en singles y dobles caballeros, dobles damas en cuarta y sexta categorías, y dobles mixtos, en cuarta y sexta categorías. Se trata de un certamen oficial de la Liga de Tenis del Litoral Argentino.

Los interesados pueden solicitar informes e inscripciones en el teléfono (0342) 4602921.