Deportes: DEPO-15

La Salle luchará por el ascenso en Mar del Plata


La lucha por el ascenso es muy difícil, pero la primera división femenina de La Salle está acostumbrada a los grandes desafíos. A partir del jueves próximo tomará parte del Campeonato Nacional de Clubes categoría D, donde competirán excelentes equipos de distintos puntos del país.

El debut de las santafesinas será el jueves, a las 16, frente a Old Resian de Rosario; el viernes tendrán doble jornada: a las 11, con Peumayén de Mendoza; y a las 19.30, con Regatas Resistencia, de Chaco.

Luego vendrán los cruces de zonas de acuerdo con la clasificación en la ronda inicial.

Las finales están programadas para el domingo a partir de las 15.15.

"Entrenamos a full"


En diálogo con El Litoral, Guillermina López, Andrea Giancarelli y Florencia Román manifestaron que desde que finalizó el torneo Clausura y luego le ganaron la eliminatoria para ir al Nacional a Cha Roga, no dejaron de entrenar a pesar de las vacaciones.

"Casi ninguna dejó de prepararse en el receso, y a mediados de enero nos pusimos a trabajar duro en la pretemporada. Las exigencias no se notan tanto porque ya venimos haciéndolo durante años de trabajo, y cada vez te acostumbrás más. Para nosotras no es terrible el primer día. Ya hay una constancia de mucho tiempo. Es como que nunca dejamos de entrenar físicamente".

Pico hacia abajo


Con respecto al torneo Clausura 2000, que no pudieron consagrarse campeonas, las jugadoras lasallanas afirmaron que "sin desmerecer lo realizado por las chicas de Cha Roga, lo lógico es que nosotras también tengamos un pico hacia abajo. Lo fácil no es solamente ganar, sino mantenerse y es muy difícil mantenerse en un torneo donde no tenemos demasiada competencia".

Agregaron que "nosotras entrenamos todos los años para poder jugar en sintético y no para hacerlo en césped o tierra. El Nacional de Clubes es sobre sintético; los Argentinos se disputan sobre sintético, y la mayoría de nuestro equipo integra el seleccionado. Entonces tenemos que entrenar en esas superficies, para cuando nos toca jugar esos campeonatos.

"El hecho de haber jugado el Nacional de Mar del Plata nos perjudicó. Llegamos al pico máximo y después empezamos a descender. Nos agarró ese bajón en los últimos partidos del torneo local, con el agotamiento de todo el año. También hubo mucho de desilusión, porque salimos sextas y el año anterior habíamos estado entre las cinco mejores. Lo que siempre pretendemos es no bajar un puesto y no conformarte con no descender, sino que aspiramos a subir, a ser cada vez mejor", expresaron.

La satisfacción de los Nacionales


Finalmente, las jugadoras de La Salle se refirieron al significado de representar a Santa Fe en los Torneos Nacionales de Clubes y lo que significa para su equipo disputarlos.

"Es un placer superior, un orgullo, una gran motivación. Ir con tu equipo, tu entrenador, tus compañeras... es un logro del grupo. Viene de algo muy fuerte, como lo es salir campeón con tus compañeras de todo el año y vas a representar al hockey santafesino. Ganás el derecho al ser campeón de tu asociación. Para los Argentinos de Selecciones nos preparamos todo el año y jugamos en un fin de semana 5 ó 6 partidos. Ya sabemos que si enfrentamos a Las Leonas, vamos a poner la cabeza para que nos goleen. Que ganarle a Rosario, Córdoba o Mendoza, en estos momentos y sin sintético, es imposible. La diferencia es abismal. Vamos a jugar para ver si entramos terceras en nuestra zona; en cambio a los Nacionales de Clubes vamos con otras expectativas, a pesar de que sabemos que hay equipos superiores por su experiencia de años en sintético. Tenemos el objetivo concreto de luchar por el ascenso".

"Ponemos la cabeza"


Con respecto a jugar sobre sintético cuando no se lo tiene y no se puede practicar adecuadamente, las chicas afirmaron que "es ir y poner la cabeza... Sin sintético no crecemos más.

"Todas estudiamos, trabajamos, llega un momento en que te saturás y no ves el esfuerzo que hiciste. En este Nacional, el objetivo es tratar de llegar a lo máximo que se pueda. Pero es un torneo muy complicado; habrá equipos de Rosario, Mar del Plata, Mendoza,Tucumán, que juegan habitualmente en sintético y entrenan todo el año sobre esa superficie".

Aclararon también que no dejan de lado el torneo Clasificatorio local, donde marchan primeras, invictas en la zona B, y que se sumaron al plantel superior muchas jugadoras de quinta división.

"El sistema del torneo local es diez veces mejor. Para algunos equipos se le hace aburrido jugar con otros y a los que les hacen muchos goles... Se tiene el incentivo del gol, pero con esos conjuntos no se tiene competencia, no se aprende nada. Lamentablemente, no hay una superioridad tal de que nosotras tengamos que decir: mirá nos falta esto, tenemos que mejorar en lo otro. Hay equipos nuevos, otros que son normales, entonces llega un momento en que estamos estancadas y los incentivos que tenemos son los Nacionales de clubes y Argentinos de selecciones, donde hay equipos diez veces mejores que el nuestro.

"Hay que meterles en la cabeza a las más chiquitas que tienen que empezar con buenas pretemporadas, con trabajo de gimnasio, que tienen que correr, controlar los tiempos, que se vayan superando. Siempre les decimos: "Si quieren ser mediocres corran lo que les digan, si quieren ser mejores, corran mucho más' ", expresaron.

Puntualizaron que "el hockey de Santa Fe necesita jugadoras con mentalidad de deportistas, sacrificarte en no salir los viernes, llevar una dieta adecuada, hacer trabajos físicos. El gran vuelco se va a dar con el sintético, porque esas jugadoras no van a rendir si no cambian sus hábitos".

Luis Gudiño